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Resumen de Los Impactos del Marketing Sensorial en la Publicidad

Luis Sebastián Albarracin Herrera, Daniel Alonso Rodríguez Linares, Diego Eliseo Carpio Segura

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia de los sentidos en la publicidad y las distintas estrategias que se pueden implementar para mejorar la experienciadel consumidor, y por ende, dirigirse a su nicho de la mejor manera, mediante el análisis de los efectos que tienen estas estrategias en cada uno de los sentidos del consumidor y los distintos enfoques que pueden desempeñar las organizaciones, para su aplicación en su día a día. Gracias a ello, las organizaciones pueden diseñar estrategias de marketing y comunicación más efectivas, y mejorar la relación estrecha con sus clientes y consumidores, y solo así, lograr su fidelización con la marca y mejorar la competitividad de la organización.

    Es importante señalar que los temas tratados se detallan bajo los siguientes capítulos: a)Imágenes en la publicidad, b) publicidad olfativa, c) la publicidad y el tacto, d) orientacióndel estímulo y simulación mental, e) música en la publicidad, y f) texto publicitario, estimulación sensorial y sabor percibido. Cabe destacar que, al tratarse de un análisis para cada sentido del cuerpo humano, ello se centra dentro del campo de los negocios, a través de presentar y sustentar los beneficios y las sensaciones que los sentidos pueden generar en los consumidores, con énfasis en los siguientes dos puntos: (a) Primero, la importancia del sentido, y (b) segundo, la posición en las variables que intervienen en el estímulo de la publicidad hacia estos. Asimismo, se enfoca cada sentido desde una perspectiva histórica, a fin de realizar un breve repaso de la evolución de dicha variable hasta la actualidad.Luego de concluir con la presente investigación, se postula que el desarrollo de los sentidosrepresenta un rol importante para el desarrollo de las estrategias de la publicidad y el marketing por parte de las empresas. Por consiguiente, es esencial la innovación, con el propósito de incentivar a los consumidores y relacionar los sentidos con las estrategias mencionadas para la comunicación del mensaje deseado por la organización.

  • English

    The present research aims to explain the influence of the senses in advertising and the different strategies that can be implemented to improve the consumer experience and therefore, target their niche in the best way, analyzing the effects that these strategies have on each of the consumer senses and the different approaches that organizations can play, for its application in their day to day; thanks to this, organizations can design more effective marketing andcommunication strategies and thus improve the close relationship with their customers and consumers, and only then achieve their loyalty to the brand and improve the competitivenessof the organization.The topics to be addressed in the present research are detailed under the following chapters: a) Images in advertising, b) Olfactory advertising, c) Haptic advertising, d) Stimulusorientation and mental simulation, e) Music in advertising, and f) Advertising text, sensory stimulation and perceived taste. It should be noted that since it is an analysis of each sense of the human body, it is focused on the field of business by presenting and supporting the benefits and sensations that the senses can generate in consumers, emphasizing the following two points: a) first, the importance of the sense, and b) second, the position in the variablesinvolved in the advertising stimulus towards them. At the same time, each sense is approached from a historical perspective to make a brief review of the evolution of this variable up to the present day.In this context, after concluding this research, it was postulated that the development of the senses represents an important role in the development of advertising and marketing strategiesby companies. Therefore, innovation is essential to encourage consumers and relate the senses with the strategies mentioned above for communicating the message desired by the organization.


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