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Resumen de La Fábrica verde de la Ciudad lineal industrial: una propuesta de Le Corbusier para el trabajo del hombre en la “época maquinista”

Silvia Bodei

  • español

    En Les trois établissements humains (1945) Le Corbusier, junto con el grupo ASCORAL, describe la fábrica verdecomo un establecimiento industrial organizado según “una biología de las circulaciones, de la composición de los edificios yde la eficiencia”, que “reinstala de nuevo las condiciones de la naturaleza alrededor del trabajo”. Son palabrasimportantes, que destacan algunos de los temas cruciales del pensamiento social de principios del siglo XX y sobre loscuales Le Corbusier reflexionó para crear nuevas soluciones arquitectónicas y urbanísticas. El artículo recorresintéticamente estos aspectos del pensamiento de Le Corbusier a través de sus diferentes modelos urbanos, para detenerse enparticular sobre la idea de Fábrica verde de la Ciudad lineal industrial, puesta en práctica en el proyecto de la fábrica dearmas en Aubusson (1940), donde el verde, el paisaje, la circulación y los espacios están pensados con una idea defuncionamiento alternativa a la organización del trabajo, alejada de los ritmos mecánicos de la cadena de montaje. Estaconcepción es alimentada por referencias culturales y arquitectónicas, entre las cuales figura el pensamiento del sindicalistaobrero Hyacinthe Dubreuil, que Le Corbusier traduce en un proyecto para una fábrica que quiere conciliar el maquinismofuncional con la naturaleza a través de soluciones y relaciones compositivas “orgánicas” más que mecánicas.

  • English

    In Les trois établissements humains (1945) Le Corbusier, with the ASCORAL group, describes the Green Factoryas an industrial establishment organised according to « a biology of circulation, a composition of buildings and efficiency »,that « newly reintroduces natural conditions around the workplace ». These are important words that highlight somecrucial themes of the social thought of the XX century on which Le Corbusier had reflected a long time in order to create newarchitectural and urban solutions. The article traces and summarises these particular aspects of the architect's thoughtprocess through the different urban models of his studies, to then dwell especially on the idea of the Green Factory and the“linear industrial city ”, applied to the project for the arms factory in Aubusson (1940). Here trees, landscape, circulationand spaces give work a different and alternative meaning that is very distant to the mechanical rhythms of the productionline. This concept is nurtured by cultural and architectural references, amongst which figures that of the trade unionist andfactory worker Hyacinthe Dubreuil. Le Corbusier translates Dubreuil's thought in a project for a factory that wishes toconciliate functional machinism with nature, by using "organic" compositive solutions and relationships rather thanmechanical ones.


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