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Resumen de Le Corbusier y la construcción vertical del espacio estratificado

Sonia Delgado Berrocal

  • español

    La construcción del espacio mediante la superposición de planos verticales paralelos y franjas espaciales fueempleada por Le Corbusier tanto en sus obras pictóricas como arquitectónicas, tal y como manifestaron Colin Rowe yRobert Slutzky, en 1955-1956, al descomponer y analizar la “transparencia fenoménica” de la Villa Stein en Garches, 1926,y del cuadro Nature morte à la pile d’assiettes, 1920, de Le Corbusier. Un sistema de estratificación espacial verticalmediante superficies opacas, derivado del cubismo, que genera una profundidad bidimensional donde la plástica expresa laplenitud de un volumen sin recurrir a la perspectiva. Una investigación sobre como Le Corbusier emplea la superposición deestratos verticales o de elementos autónomos y espaciados, es decir, de fragmentos de experiencias discontinuas enposiciones relativas, pero fuertemente vinculados entre sí para asegurar la coherencia estable de los resultados prefigurados, pre-determinados, pre-estabilizados. Un recurso donde el uso de relaciones formales directas, y elposicionamiento del objeto, es más importante que la representación del propio objeto. En base a lo cual, la presentecomunicación pretende indagar sobre como ocasionar múltiples lecturas de esa nueva espacialidad plana –ampliando lospuntos de vista multifocales y las partes independientes, pero manteniendo la unidad compositiva–; y sobre el paso deprocesos de transmisión directa de relaciones formales a transformaciones ilegibles que provoquen nuevas emociones.

  • English

    The construction of space by overlapping parallel vertical planes and space bands was used by Le Corbusier bothin his paintings and architectural projects, just as stated Colin Rowe and Robert Slutzky, in 1955-1956, to break down andanalyze the “transparency phenomenal” to the Villa Stein in Garches, 1926, and the painting Nature morte à la piled'assiettes, 1920, by Le Corbusier. A vertical spatial layering system by opaque surfaces, derivative of cubism, whichgenerates a two-dimensional depth, where the composition expresses the fullness of a volume without resorting toperspective. An investigation about how Le Corbusier employs overlapping vertical layers or autonomous and spacedelements, that is to say, fragments of discontinuous experiences in relative positions, but strongly linked together to ensurestable consistency of the results pre-figured, pre-certain, pre-stabilized. A resource where the use of direct formal relations,and the positioning of the object, is more important than the representation of the object itself. Based on which, the presentcommunication aims to investigate about how to cause multiple readings from this new flat spatiality –increasing multifocalviewpoints and independent parts, while maintaining the compositional unit–; and about the passage from directtransmission processes of formal relations to illegible transformations that cause new emotions.


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