Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Villa Sarabhai: La riqueza de lo ambiguo

    1. [1] Escuela Superior de Arquitectura de Valencia, España
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 786-803
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Villa Sarabhai ha sido considerada en gran parte de las referencias críticas como un paradigma de la"architecture femelle" por absorber el emplazamiento y por sus espacios abovedados, llegando a ser asociada con laarquitectura rústica, folklórica, incluso primitiva. Sin embargo, la evolución del proyecto muestra que no existe ningunavoluntad por parte de Le Corbusier de integrar la villa en su entorno ni de rendir tributo a la arquitectura tradicional. LeCorbusier continúa evolucionando dando un nuevo giro a estrategias arquitectónicas ya consolidadas y resistiéndose a lasclasificaciones: genera una planta libre mediante muros; transforma la terraza jardín de una habitación sin techo en unapradera; y en lugar de laminar el espacio en vertical lo lamina en horizontal. No obstante, el objetivo de su arquitectura semantiene firme desde los años 20, generar una sensación continua de desconcierto. En la Villa Sarabhai el visitante no escapaz de afirmar si se encuentra en un edificio anclado al terreno o que se posa sobre él, en una construcción arquitrabadao abovedada, arriba o abajo, dentro o fuera, ni siquiera si lo que percibe es real o una representación de la realidad. Así, laambigüedad se convierte en el medio para alcanzar la riqueza arquitectónica.

    • English

      Villa Sarabhai is considered by many critics to be a paradigm of "architecture femelle", because it absorbs thesetting and has vaulted spaces, which are elements associated with a rustic, folkloric, and even primitive, architecture.However, the evolution of the project shows that Le Corbusier did not intend to integrate the villa into the landscape or paytribute to traditional architecture. Le Corbusier kept evolving. He added new twists to his consolidated architectonicstrategies and defied classification: he generated a free plan by using walls; he transformed the garden terrace from a roomwithout a ceiling into a prairie; and, instead of laminating the space in vertical, he laminated it in horizontal. Nevertheless,the aim of his architecture remained constant since the 1920s, generating a permanent feeling of bewilderment. Inside VillaSarabhai, visitors are not able to confirm if they are in a building which is anchored to the ground, or in one which is restingon it; in an orthogonal construction or in a vaulted one; up or down; inside or outside; not even sure whether what theyperceive is real or a representation of reality. The ambiguity becomes the means for reaching the architectonic richness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno