Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujo y la noción de horizonte en Le Corbusier

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 1001-1015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo indaga en la particular forma de dibujar la arquitectura de Le Corbusier: una síntesis de distintastradiciones gráficas que adquirió en su juventud y que fue capaz de integrar coherentemente en un estilo muy personal.Intentándola definir, William J. R. Curtis lo asimiló a un sistema de apuntes taquigráficos y la consideró dotada de un poderalquímico. Es un hecho que esta forma de dibujar abrió una vía fecunda de aproximación a la arquitectura, tanto paraestudiarla como para generarla. En este trabajo intentamos precisar una de sus cualidades: la capacidad de situar, que severifica a partir de la noción de horizonte. Como se sabe, el concepto de horizonte tomó una forma precisa con elsurgimiento de la perspectiva renacentista, pero que en el caso de Le Corbusier es reformulada a partir de sus primerasexperiencias con las visiones amplias, paisajísticas, elevándolo a referencia fundamental del hombre en el mundo,remitiéndolo por tanto a dimensiones históricas, culturales, existenciales.

    • English

      This paper explores the particular way of drawing the architecture Le Corbusier: a synthesis of different graphictraditions acquired in his youth and which he was able to integrate coherently in a very personal style. Trying to define hisway of drawing, William JR Curtis assimilated it to a system of shorthand notes and considered it equipped with analchemical power. It is a fact that this way of drawing opened a fruitful approach to studying and generating architecture.This paper attempts to clarify one of his qualities: the ability to situate, putting into play the notion of horizon. As it is known,the concept took its precise form with the emergence of Renaissance perspective, but in the case of Le Corbusier it wasreformulated from his first experiences with the panoramic views, raising it to the fundamental reference of the relationshipof man and world, and thus returning it to historical, cultural and existential dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno