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Resumen de Le Corbusier: architecture, music, mathematics: longing for classicism?

Clara Germana Gonçalves, Maria João dos Reis Moreira Soares

  • español

    Este artículo pretende estudiar el papel de la relación entre arquitectura, música y matemática en el pensamientoy la obra de Le Cobusier y su significado en su reinterpretación del pensamiento clásico. Intenta entender en qué medida conesta triada – aspecto fundacional y hasta el siglo XVII dogmático de la arquitectura, en general, y de su estética, enparticular – Le Corbusier expresa su recusa por cortar el vínculo con los aspectos fundamentales y definidores de lo quepuede considerarse un pensamiento de tradición clásica en arquitectura: aquel tutelado por la voluntad de seguir el ordenuniversal en la obra de arte – construyendo un microcosmos según un macrocosmos – para así vincular, a través de laproporción, universo, Hombre y arquitectura. El Modulor se presenta como manifestación de esa voluntad, sintetizando estosaspectos y presentándose como un instrumento para un pensamiento y una práctica interdisciplinares en los cuales elpensamiento clásico se encuentra clara y marcadamente presente. El pensamiento de Le Corbusier, través su mirada hacia larelación arquitectura-música-matemática, se presenta, en el siglo XX, como una memoria de una antigua y siempre presentetradición, consciente de su busca por “humanidad”.

  • English

    This paper aims to study the role of the relationships between architecture, music and mathematics in LeCorbusier's thought and work and their relevance in his reinterpretation of classical thinking. It seeks to understand to whatextent working with this triad – a foundational and, up until the seventeenth century, dogmatic aspect of architecture ingeneral and of its aesthetics in particular – expresses a will not to break with the fundamental and defining aspects of whatcould be considered as architectural thought rooted in classical tradition: that which is governed by the will to follow theuniversal order in the work of art; building a microcosmos according to the macrocosmos; linking, in proportion to oneanother, the universe, man and architecture. The Modulor presents itself as a manifestation of that will, synthesizing theseaspects while proposing itself as an instrument for interdisciplinary thought and practice in which the aforementionedaspects of classical thought are present, clearly and pronouncedly. Le Corbusier’s thought and work presents itself as atwentieth century memory of an ancient and ever present tradition conscious of its struggle for “humanity”.


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