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Resumen de Dependencia cultural, efecto demostración y la Economía Política de la Comunicación

Mauricio Herrera Jaramillo, César Siqueira Bolaño

  • español

    Desde una perspectiva histórica, el presente trabajo pretende mostrar cómo durante la década de los 70, y bajo el enfoque de las teorías de la dependencia, la cultura toma protagonismo en el problema del desarrollo/subdesarrollo en América Latina. Valiéndonos del enfoque estructuralista de Celso Furtado –que describimos en la segunda parte del artículo- retomamos la noción denominada ‘efecto de demostración’, referenciada como estructural e inherente al problema del subdesarrollo a partir de la década de los 50. Para ello damos cuenta de las propuestas que desde los estudios críticos de la comunicación han realizado autores como Albertro Baltra, Edmundo Flores o Luis Ramiro Beltrán. Baltra y Flores abordan este tema desde la perspectiva del efecto de estallido social y de enraizamiento en la estructura social; análisis que difiere de la perspectiva vigente hasta ese momento que caracterizaba al subdesarrollo como inherente a problemas cognitivos o asociados a un pretendido atraso cultural de los países en América Latina. Por otra parte, este trabajo describe también la propuesta de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (EPC), que sustentada en un desarrollo teórico-metodológico propone que, al analizar las contradicciones del capital, es necesario adicionar a la tradicional contradicción capital-trabajo (subsunción del trabajo en el capital), el análisis de la contradicción economía-cultura (subsunción de la cultura popular en la economía), como punto de partida para superar las limitantes del ‘efecto de demostración’. Es así como es posible entender a la industria cultural como mediadora en los procesos que favorecen el fortalecimiento de la dependencia cultural en la periferia, y así comprender el significado real del concepto de ‘efecto de demostración’.

  • English

    From a historical perspective, this paper aims to show how, during the 1970s, and from the approach of dependency theories, culture took center stage in the problem of development/underdevelopment in Latin America. Drawing on Celso Furtado's structuralist approach - described in the second part of the paper - we take up the notion of the ‘demonstration effect’, referenced as structural and inherent to the problem of underdevelopment from the 1950s onwards. To this end, we consider the proposals made from critical communication studies by authors such as Albertro Baltra, Edmundo Flores or Luis Ramiro Beltrán. Baltra and Flores approach this issue from the perspective of the effect of social upheaval and its roots in the social structure; an analysis that differs from the perspective prevailing until then, which characterised underdevelopment as inherent to cognitive problems or associated with a supposed cultural backwardness of Latin American countries. On the other hand, this paper also describes the proposal of the Political Economy of Communication and Culture, which, based on a theoretical-methodological development, argues that, when analyzing the contradictions of capital, it is necessary to add to the traditional capital-labour contradiction (subsumption of labour into capital), the analysis of the economy-culture contradiction (subsumption of popular culture into the economy), as a starting point to overcome the limitations of the ‘demonstration effect’. It is thus possible to understand the cultural industry as a mediator in the processes that favour the strengthening of cultural dependency in the periphery, and thus to understand the real meaning of the concept of the ‘demonstration effect’.


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