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Sistemas conversacionales aplicados a la gobernanza Asistencia automatizada al público

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 14, Nº. 3, 2022, págs. 44-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conversational systems applied to governance automated assistance to the public
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término de “ciudades inteligentes” es uno de los conceptos más innovadores de la actualidad, un objetivo que muchos países aspiran conseguir e implementar. Un aspecto de estas ciudades inteligentes es la intercomunicación entre varios actores del sector público y privado; la herramienta ideal para realizar esta unión es un chatbot, capaz de intermediar ambos usuarios. Un chatbot es, simplemente, una aplicación de mensajería que es capaz de mantener conversaciones con sus usuarios, bien ofreciéndoles respuestas preestablecidas o generadas inteligentemente entendiendo la intención y los datos del usuario. Este tipo de sistema conversacional utiliza distintas tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, y es capaz de captar y analizar volúmenes enormes de datos relevantes de clientes, entender el comportamiento y la intención de la conversación y ofrecer respuestas a las preguntas ajustándolas a diferentes contextos.

      En el presente trabajo se ha utilizado una tecnología de código abierto (Rasa), y se ha realizado el estudio de conceptos de procesamiento de lenguaje natural y análisis de modelos de redes neuronales implementados en Rasa, para poder desarrollar el asistente virtual (chatbot). Este chatbot está orientado a la atención al público que es capaz de responder consultas y entregar formularios a los interesados en los cursos y trabajos disponibles de la Oficina de Empleo local en Caleta Olivia utilizando lenguaje natural ameno y sencillo de seguir, también tomando en cuenta posibles reconocimientos erróneos de intenciones y pudiendo aprender de ellos.

    • English

      The term "smart cities" is one of today's most innovative concepts, a goal that many countries aspire to achieve and implement. One aspect of these smart cities is the intercommunication between various public and private sector actors; the ideal tool to realize this union is a chatbot, capable of intermediating both users.

      A chatbot is, quite simply, a messaging application that can hold conversations with its users, either by providing them with pre-established responses or intelligently generated by understanding the user's intent and data. This type of conversational system uses different artificial intelligence and machine learning technologies and can capture and analyze huge volumes of relevant customer data, understand the behavior and intent of the conversation, and provide answers to questions by adjusting them to different contexts.

      In this work, an open-source technology (Rasa) has been used, and the study of natural language processing concepts and neural network model analysis implemented in Rasa has been carried out to develop the virtual assistant (chatbot). This chatbot is oriented to customer service and can answer queries and deliver forms to those interested in the courses and jobs available at the local employment office in Caleta Olivia using natural language that is pleasant and easy to follow, also taking into account possible misrecognition of intentions and being able to learn from them.


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