Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de la paz, la violencia y el conflicto en un aula universitaria

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad De Santander

      Universidad De Santander

      Colombia

    3. [3] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 46, 2022, págs. 189-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of peace, violence and conflict in a university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las transformaciones en las representaciones sociales sobre la paz de un grupo de estudiantes universitarios en Colombia. Para identificar los cambios en las representaciones, se usaron técnicas interrogativas y asociativas al inicio y al final de la experiencia. Los resultados se organizaron en tres categorías de representaciones: conflicto, violencia y paz. Los hallazgos evidencian una transición entre la idea de la paz negativa, hacia una paz positiva y una paz holística, desarrollada con metodologías activas, dialógicas y creativas. Se concluye que: i) la Cátedra de Paz favorece el desarrollo de una cultura de paz, elemento esencial para el cumplir el Acuerdo de Paz. ii) Las representaciones sociales en torno al conflicto, violencia y paz se pueden transformar a través de los espacios de formación que ofrece la Cátedra de Paz, por ello, todas las instituciones de educación superior colombianas deberían implementarla.

    • English

      This article presents research results in which the transformations in the social representations of peace of a group of university students who participated in a Cátedra de Paz were analyzed. To identify the changes in the representations, interrogative and associative techniques were used at the beginning and at the end of the experience. The results were organized into three categories of representations: conflict, violence, and peace. The findings show a transition between the idea of ​​negative peace, towards a positive peace and a holistic peace, developed with active, dialogical and creative methodologies. It is concluded that: i) the Cátedra de Paz favors the development of a culture of peace, an essential element to fulfillment the Peace Agreement. ii) Social representations around conflict, violence and peace can be transformed through the training spaces offered by the Cátedra de Paz, therefore, all higher education institutions should implement it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno