Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Charles-Edouard Jeanneret miembro de l´OEUVRE

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 1061-1080
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigacióvn presenta la influencia en Charles-Edouard Jeanneret de su maestro Charles L´Eplattenier através de dos instituciones: l´École d´Art de La Chaux-de-Fonds donde ambas figuras se encontraron y la asociación de laSuiza francófona l´OEUVRE, en la que los dos coincidieron también un breve espacio de tiempo en la misma época. Laactividad en ambas instituciones representa la doble vertiente de un único proyecto para reformar los procesos artísticosligados a los oficios artesanales; el propósito era incorporar al producto industrial producido en serie el valor añadido desu calidad artística, siguiendo el ejemplo de la Werkbund alemana. Para tal fin era necesario llevar a cabo una profundareforma en el programa de enseñanza de dibujo en l´École d´Art, y desarrollar a la vez, una serie de acciones quepermitieran visualizar los logros alcanzados. Su estrategia estaba apoyada en dos pilares: formación y propaganda. Lapresente investigación detalla de que manera Jeanneret participó en este proyecto a través de su intervención tanto enl´École d´Art y las nuevas estructuras para renovar la enseñanza del dibujo, como en la asociación l¨OEUVRE y susdistintos proyectos, A través de estas iniciativas encontramos el origen de algunos temas a los que Le Corbusier dedicará suatención; identificamos personajes que jugarán un papel importante en distintos momentos de su vida o proyectos y artículosque anunciarán propuestas teóricas y prácticas de sus trabajos posteriores.

    • English

      This research presents the influence in Charles-Edouard Jeanneret of his master Charles L'Eplattenier in thecontext of two institutions. On one hand ´École d´Art de La Chaux-de-Fonds, where both figures met and where theyestablished a first line of common work; and on the other hand, the association from the french-speaking Switzerland calledl'Oeuvre, in which both briefly met. The activity in both institutions had the same goal and was in reality a single project: thereform of artistic processes bounded to the craft trades to provide the mass-produced industrial goods with the added valueof artistic quality, following the example of the Deutscher Werkbund. In order to do this, it was necessary to carry out aprofound reform of the drawing education program of l´Ecole d´Art and develop a series of propaganda actions allowing tovisualize its achievements. Thus, the strategy was based on two pillars: education and propaganda. This research details howJeanneret contributed to this project through his involvement in both, l´École d´Art’s renovation of drawing education and theAssociation l'Oeuvre’s various projects. Through them we discover the origin of some of the subjects that Le Corbusier willdevote its attention to, characters that will play an important role in different moments of his life, or projects and articles thatannounce theoretical proposals or practices of his subsequent work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno