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Resumen de Implementación de un sistema de gestión de calidad e inocuidad alimentaria en una comercializadora de alimentos

Luis Roberto González Enríque, Ernesto García Pérez

  • español

    Esta investigación presenta la implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria bajo la norma ISO 22000 en una comercializadora de alimentos, con la finalidad de mejorar el cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad en sus productos. El objetivo del estudio fue presentar un modelo del sistema de gestión de calidad e inocuidad e implementarlo, definir los resultados tras las mejoras implantadas y señalar los principales beneficios a corto plazo de la implementación del sistema. La organización objeto de este estudio, es considerada como una “pequeña empresa” de la industria alimentaria y está ubicada en la ciudad de Aguascalientes, México. Los resultados muestran una mejora significativa en las prácticas y procesos de calidad e inocuidad de la empresa, logrando un nivel de cumplimiento del 89.57% tras la auditoría interna realizada. Del mismo modo, los indicadores de satisfacción del cliente, producto desechado y las quejas y devoluciones del cliente mejoraron significativamente. Como parte de los beneficios a corto plazo se obtuvieron mejoras en las instalaciones, en los procesos, en la productividad, en la comunicación con las partes interesadas, productos con mayor calidad e inocuos, personal cualificado y en el control de registros y documentación.

  • English

    This research presents the implementation of a food safety management system under the ISO 22000 standard in a food trading company, with the purpose of improving compliance with the quality and safety requirements of its products. The objective of the study was to present a model of the quality and safety management system and implement it, define the results after the implemented improvements and point out the main short-term benefits of the system implementation. The organization that was the subject of this study is considered a "small company" in the food industry and is located in the city of Aguascalientes, Mexico. The results show a significant improvement in the company's quality and safety practices and processes, achieving a compliance level of 89.57% after the internal audit. Similarly, indicators of customer satisfaction, discarded product, and customer complaints and returns improved significantly. Short-term benefits included improvements in facilities, processes, productivity, communication with stakeholders, higher quality and safer products, qualified personnel, and control of records and documentation.


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