Alberto Isaac Pierdant Rodríguez, Jesús Rodríguez Franco, Nelly Molina Frechero
La pandemia del virus mortal Sars-Cov-2 (Covid-19) obligó entre abril de 2019 y mediados de 2022 a las instituciones de educación superior en México, a transformar por emergencia, sus sistemas educativos presenciales en sistemas educativos remotos emergentes. Esta transformación inmediata (exprés) no consideró diversos factores pedagógicos, tecnológicos y económicos existentes en la comunidad universitaria, por lo que el éxito de estos modelos educativos es considerado pobre o regular por profesores e investigadores en México. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos con un grupo de estudiantes (59) que emplearon un modelo híbrido (presencial-remoto en línea) para aprender matemáticas universitarias. De entre algunos de los factores estudiados, están el acceso a Internet, la disponibilidad de una computadora (tableta) y software de apoyo para aprender matemáticas, la infraestructura física en casa que permitiera emular un salón de clase, y finalmente, el apoyo de la familia al modelo de educación remota en casa.
The pandemic of the deadly Sars-Cov-2 virus (Covid-19) forced, between April 2019 and mid-2022, higher education institutions in Mexico to transform, by emergency, their face-to-face educational systems into emerging remote educational systems. This immediate (express) transformation did not consider various pedagogical, technological, and economic factors existing in the university community, so the success of these educational models is considered poor, or medium, by professors and researchers in Mexico. In this paper we present the results obtained with a group of students (59) who used a hybrid model (face-to-face-remote online) to learn university mathematics. Some of the factors studied include access to the Internet, the availability of a computer or tablet and support software to learn mathematics, the physical infrastructure at home that would emulate a classroom, and finally, the support of the family to the remote education model at home.
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