Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia de aprendizaje-servicio en bachillerato: construcción de ciudadanía para la transformación social

Rosana Palomares Mas

  • español

    La metodología de Aprendizaje-Servicio atiende a la necesidad de plasticidad y flexibilidad como propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad para transformar la sociedad. El objetivo es mostrar las potencialidades de esta metodología y los beneficios que produce en el alumnado de primer curso de Bachillerato de un Colegio Concertado de Valencia durante el curso 2021-2022, siendo la muestra N112. A través del diseño mixto de un solo grupo, con Pretest y Postest. Como instrumentos de medida, el cuestionario RApS I y RApS II de elaboración propia, LAEA de Maite Garaigordobil y AECS de Moraleda, González Galán y García-Gargallo. Se han obtenido resultados de interés respecto a la percepción en la realización de ApS, autoconcepto global, actitudes prosociales, intereses sociales, rendimiento académico y valoración de la experiencia, así como diferencias significativas entre chicos y chicas.

  • English

    The Service-Learning methodology meets the need for plasticity and flexibility as an educational proposal that combines learning processes and community service to transform society. The objective is to show the potential of this methodology and the benefits it produces in the first-year Baccalaureate students of a Concerted School in Valencia during the 2021-2022 academic year, with the sample being N112. Through the mixed design of a single group, with Pretest and Posttest. As measurement instruments, the self-made RApS I and RApS II questionnaire, LAEA by Maite Garaigordobil and AECS by Moraleda, González Galán and García-Gargallo. Interesting results have been obtained regarding the perception in the realization of SL, global self-concept, prosocial attitudes, social interests, academic performance and evaluation of the experience, as well as significant differences between boys and girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus