Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación integral de marketing empleada por microempresas de diseño industrial para la creación de valor

Aidee Montserrat Waldo Lárraga, Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Barrales Martínez

  • Objetivo del estudio: El presente artículo aborda las prácticas de comunicación integrada de marketing (CIM) de microempresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos de diseño industrial, empleadas a través de la acción individual y colectiva en mercadillos urbanos de diseño, como es el caso del mercadillo Centro de las Artes (CEART) de San Luis Potosí.

    Diseño / Metodología / Enfoque: Se siguió una metodología mixta con alcance exploratorio descriptivo, los instrumentos empleados fueron el cuestionario semiestructurado y la entrevista grupal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 12 microempresas que pertenecen al Mercadillo CEART.

    Resultados: Los hallazgos muestran que el trabajo colectivo y colaborativo enfocado en prácticas de comunicación integrada de marketing de las microempresas les permite impulsarse y posicionarse al mismo tiempo que crean valor para sus consumidores y capturan valor para ellas y para el mercadillo.

    Limitaciones e implicaciones: La principal limitación es el surgimiento de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, lo cual obstaculizó la recopilación de datos y a partir de ello se hicieron modificaciones en la estructura de los instrumentos de investigación y el método para aplicarlos. A pesar de ello este trabajo mejora la comprensión de las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las microempresas de diseño y de los mercadillos, lo cual abre paso a la generación de directrices públicas y privadas claras, que apoyen la permanencia y un mayor alcance a sus públicos de interés.

    Originalidad / contribución: La principal contribución de este artículo radica en la comprensión de las prácticas de comunicación integrada de marketing que permiten la optimización de las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las microempresas de diseño y de los mercadillos, que a su vez representan un espacio de colaboración mercantil, recreación cultural, productividad social, entre otros aspectos que favorecen la economía local.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus