Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de aprendizajes para el cuidado profesional de enfermería mediante el uso de tecnologías

Delvis Mejía Álvarez, María Inés Mantilla Pastrana, Feliz Javier Villero Mejía, Doris Marina Cerchiaro Fernández, Edgardo Javier Muñoz Beltrán

  • La disciplina de enfermería cuenta con bases epistemológicas donde el saber de otras profesiones aporta a la adquisición de habilidades, como el uso de las tecnologías para desarrollar estrategias educativas que el enfermero puede utilizar para cuidar la salud humana. El objetivo de este trabajo es crear estrategias educativas mediadas por tecnología para el cuidado profesional de enfermería. Se realizó un estudio pre-experimental, transversal, de tipo explicativo, entre el 2015 y 2019, y una prueba diagnóstica con 8 reactivos sobre conocimientos de tecnologías a 250 estudiantes, población inscrita al segundo semestre de enfermería en la Universidad Popular del Cesar UPC; se realizó un seminario-taller ST dirigido por ingeniería de sistemas sobre las propiedades y uso de la tecnología, enfocado a estrategias educativas mediadas por tecnologías a partir de planes de cuidado básico profesional; luego, una prueba final para identificar las habilidades sobre el manejo y uso de la tecnología. La prueba diagnóstica demostró que el 39% de la población considera conocer y usar apropiadamente la tecnología asociada al campo de la salud, y que el 58% considera que ha sido muy poca. Luego del ST el 85% aceptó conocer, y el 100% expresó reconocer las tecnologías y aplicarlas en su entorno para el cuidado básico profesional; los estudiantes desarrollaron habilidades en el uso de las herramientas web 3.0 que promueven el cuidado de la salud. Se logró fomentar el aprendizaje de los estudiantes de enfermería sobre el uso de las tecnologías para el cuidado profesional de la salud humana, cuyas estrategias educativas están mediadas por tecnología


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus