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Inclusión del diseño de «paisaje sonoro» de espacios museísticos desde una perspectiva psicoacústica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, ISSN 1889-433X, Vol. 17, Nº. 17, 2022, págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion in museum «soundscape» design from a psycoacoustic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Paisaje Sonoro es un término poco utilizado en el diseño de los espacios museísticos. Sin embargo, la importancia de pensar en un museo como una experiencia envolvente y multisensorial es clave para lograr, no solo la potencialización de la experiencia para el usuario promedio, sino la inclusión de personas con discapacidad, a la narrativa del espacio. El objetivo de este estudio es identificar las fuentes sonoras existentes en el paisaje sonoro del Museo Casa Toluca 1920 ubicado en la ciudad de Toluca, México, así como su percepción y su correlación con las emociones que estos sonidos desatan en un grupo de escuchas personas con discapacidad (PcD) visual. El método desarrollado parte de un enfoque cualitativo que se apoya en un estudio teórico - empírico que inicia con una revisión del estado del arte de la psicoacústica, la percepción y las emociones, y se complementa con una encuesta sonora donde participaron 6 PcD visual, que realizaron un ejercicio de escucha de grabaciones de las fuentes sonoras identificadas en el museo para luego vincularlas con las emociones. Como resultado se obtiene que los sonidos afectan de forma positiva o negativa la experiencia del escucha con pérdida de visión en los museos. Se concluye que es posible fundamentar propuestas de diseño del paisaje sonoro en espacios museísticos considerando la importancia que tienen desde la psicoacústica los sonidos y su relación con las emociones para la construcción de una experiencia holística.

    • English

      Soundscape is a rarely used term in museum design. However, it is key to think about a museum as a multi-sensory and immersive experience to achieve, not just increasing the potential experience of the average user, but accomplishing the inclusion of people with disabilities to the narrative of the space. The objective of this study is to identify the sound sources that exist in the soundscape of the Museo Casa Toluca 1920, a museum located in the city of Toluca, México, as well as the perception and correlation with the emotions that these sounds generate in a group of listeners with visual disability. The method was developed with a qualitative perspective, supported with a theoretical - empírical study that begins with a revision of the state of the art regarding psychoacoustics, perception and emotions, and is completed with a sound questionnaire, in which 6 participants with visual disability performed a hearing exercise with the recordings of the sound sources identified in the museum to then link them to emotions. As a result we identify that the sounds affect either positively or negatively the experience of the visually disabled visitor’s experience in the museum. It is concluded that it is possible to base soundscape design proposals in museums considering the importance that sounds have in their relation to psychoacoustics and emotion for the construction of a holistic experience.


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