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Resumen de Lo que Gasparini no imaginó para la cámara de Carlos III en el Palacio Real de Madrid

Mario Mateos Martín

  • español

    El Salón Gasparini es un espacio con entidad propia, con personalidad; en el ideario colectivo representa lo más fantasioso del Rococó español, apareciendo ante el espectador como si la sala no hubiera mutado con el paso del tiempo, algo debido a la asociación constante que, lógicamente, se hace de sus elementos decorativos con la figura del rey Carlos III. Esto no es de extrañar, pues fueron diseñados bajo su reinado y para él, a pesar de que el monarca no pudiera disfrutar de ellos. La colgadura, las cortinas y el mobiliario se instalaron paulatinamente a lo largo del siglo XIX, de modo que podríamos afirmar que la sala ha involucionado hasta un estilo Rococó que nunca tuvo en el siglo XVIII. Poco tiene que ver, por tanto, la Pieza de Vestir del rey ilustrado con la estancia que conocemos hoy en día.

  • English

    The Gasparini Room is an space with an unique identity and personality. In fact, it represents the most fanciful of Spanish Rococo. Due to the constant association of the decorative elements with King Carlos III, it seems to the viewer that the room had not changed over time. This is understandable, since the decoration was made during his reign and for him. However, the monarch could not enjoy them as the hangings, curtains and furniture were installed gradually throughout the 19th century. That is the reason why we can point out that the room has now a Rococo style that it never had in the 18th century. Therefore, the dressing room of the Illustrated King has little to do with the space we know today.

     


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