El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de estrategias didácticas “abuelitos”, que mejore la comprensión lectora de niños de 05 años en PRONOEI. La metodología empleada fue de tipo básico, diseño descriptivo, propositivo. Para el diagnóstico se utilizó un cuestionario validado con KR-20>0,7. Para el análisis e identificación de modelos se utilizó la revisión de literatura sobre estrategias didácticas y comprensión lectora, con buscadores: Scielo, Dialnet, La referencia, Redalyc, Latindex, google académico. El resultado fue el modelo de estrategia didáctica con bases teóricas: Constructivismo, aprendizaje significativo, cognitivo, enfoque por competencias y niveles de compresión lectora, se utiliza los cuentos y leyendas originarios de la comunidad, las promotoras comunitarias aplican la lectura comentada, modelada y dramatiza-da, con estrategias cognitiva, metacognitiva y administración de recursos. Concluyendo que debe aplicarse el modelo de estrategia didáctica para mejorar comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial
The objective of the research was to propose a model of “grandparents” didactic strategies, which improves the reading comprehension of 05-year-old children in PRONOEI. The methodology used was basic type, descriptive, proactive design. For the diagnosis, a validated questionnaire with KR-20>0.7 was used. For the analysis and identification of models, the literature review on didactic strategies and reading comprehension was used, with search engines: Scielo, Dialnet, La reference, Redalyc, Latindex, academic google. The result was the model of didactic strategy with theoretical bases: Constructivism, meaningful, cognitive learning, approach by competencies and levels of reading comprehension, stories and legends originating in the community are used, community promoters apply commented, modeled and dramatized reading. , with cognitive, metacognitive and resource management strategies. Concluding that the didactic strategy model should be applied to improve reading comprehension at a literal, inferential and criterial level
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados