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Acceso al empleo de Personas con Discapacidad en el departamento de Caaguazú, Paraguay. Año 2021

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Nacional de Caaguazu
  • Localización: Revista Ciencias Económicas, ISSN-e 2788-6425, Vol. 3, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revistas Ciencias Económicas), págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to employment for people with disabilities in the department of Caaguazú, Paraguay. 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las brechas de acceso a la educación, la capacitación y el empleo colocan a las personas con discapacidad (PcD) en amplia desventaja en relación con el resto de la población a la hora de optar a un trabajo. Este trabajo aborda el empleo, que en forma general es concebido como el principal motor para el progreso de las personas y los países,  desde el aboradaje de esta investigación, es  la herramienta que puede contribuir a lograr una real inclusividad, pues poseer un empleo, además del sustento, otorga dignidad y autonomía. El objetivo general del trabajo es caracterizar las condiciones laboraes de las personas con discapacidad en el Departamento de Caaguazú, año 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo de corte transversal. La muestra tomada fue de 63 personas con discapacidad del Departamento de Caaguazú, que contaban con empleo al momento de realizar el estudio. El muestreo fue no probabilístico de conveniencia, se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos recolectados. La edad de los participantes estuvo comprendida entre 21 a 53 años, la mayor proporción estuvo en franja etaria de 30 a 39 años, el 56% correspondió al sexo femenino y la formación académica del 46% de los participantes fue secundaria. El 86% trabaja en el sector público, el 36% se desempeña en el área administrativa y el 40% refirió percibir mensualmente el salario mínimo. El tipo de discapacidad del 43% fue física  y el 47% sensorial (auditiva y visual), siendo el 43% de nacimiento. El 84% considera que existen barreras al momento de acceder a trabajar, pero una vez que accedieron al trabajo, el 46% ha opinado que no existen barreras que limiten su desarrollo personal o profesional en el trabajo. La barrera mencionada con más frecuencia fue la falta de cultura inclusiva.

    • English

      The gaps in access to education, training and employment place people with disabilities (PwD) at a great disadvantage in relation to the rest of the population when it comes to applying for a job. This work deals with employment, which is generally conceived as the main engine for the progress of people and countries, from the approach of this research, it is the tool that can contribute to achieving real inclusiveness, since having a job, In addition to sustenance, it grants dignity and autonomy. The general objective of the work is to characterize the working conditions of people with disabilities in the Department of Caaguazú, year 2021. A quantitative approach methodology, non-experimental design, cross-sectional descriptive scope was used. The sample taken was 63 people with disabilities from the Department of Caaguazú, who were employed at the time of the study. Sampling was non-probabilistic for convenience, descriptive statistics were used to analyze the data collected. The age of the participants was between 21 and 53 years old, the largest proportion was in the age range of 30 to 39 years, 56% were female and the academic training of 46% of the participants was secondary.86% work in the public sector, 36% work in the administrative area and 40% reported receiving the minimum wage monthly. The type of disability of 43% was physical and 47% sensory (auditory and visual), being 43% from birth. 84% consider that there are barriers when accessing work, but once they accessed the job, 46% have expressed theopinion that there are no barriers that limit their personal or professional development at work. The most frequently mentioned barrier was the lack of an inclusive culture.


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