Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles neuropsicológicos cualitativos en casos de problemas en el aprendizaje escolar en Rusia y en México

Yulia Solovieva, Tatiana V. Akhutina, Natalia Pilayeva, Luis Quintanar Rojas

  • español

    La neuropsicología infantil estudia las causas cerebrales funcionales de los problemas que surgen en el aprendizaje escolar. Estas causas pueden conformar tipos o perfiles neuropsicológicos que comúnmente se pueden establecer a partir de la evaluación neuropsicológica. El objetivo de este artículo es mostrar la posibilidad de conformar y estudiar los perfiles de problemas en el aprendizaje escolar desde la aproximación neuropsicológica histórico-cultural.

    Los autores, a partir de la propia experiencia de más de dos décadas de trabajo sobre evaluación neuropsicológica de niños con problemas en el aprendizaje, analizan los errores típicos en cada caso particular y muestran las características que comúnmente presentan los niños en Rusia y en México. Es interesante constatar que algunos de los perfiles coinciden, mientras que otros presentan importantes diferencias. Se discute la necesidad de continuar con el establecimiento de perfiles neuropsicológicos y sus características cualitativas más y menos frecuentes que se observan en los casos de problemas en el aprendizaje escolar para que la neuropsicología desarrolle programas de intervención para su superación.

  • English

    Child neuropsychology studies brain functional causes of learning disabilities. Such causes might be conformed as types or neuropsychological profiles, each of which might be commonly established during neuropsychological clinical assessment.

    The aim of the article is to show the possibilities of historical and cultural approach in neuropsychology for conformation and study of such qualitative profiles. The authors, basing on own experience during more them two decades of direction of neuropsychological assessment, present types of neuropsychological profiles, which are common in Russia and Mexico in cases of learning disabilities, according to diversity of different errors and mistakes found in each particular case. It’s interesting to notice that there are both coincidence and difference within the process of identification of neuropsychological profiles by specialists. The article discusses the necessity of continuation of clinical analysis of syndromes as typical and atypical qualitative profiles in order to understand and provide optimal assessment and treatment in cases of learning disabilities.

  • português

    A neuropsicologia infantil estuda as causas cerebrais funcionais dos problemas que surgem na aprendizagem escolar. Estas causas podem conformar tipos ou perfis neuropsicologicos que comumente podem ser estabelecidos a partir da avaliação psicológica. O objetivo desse artigo é mostrar a possibilidade de conformar e estudar os perfis de problemas na aprendizagem escolar desde a aproximação neuropsicológica histórico-cultural. Os autores, a partir da própria experiência de mais de duas décadas de trabalho sobre avaliação psicológica de crianças com problema de aprendizagem, analisam os erros típicos em cada caso particular e mostram as características que comumente apresentam as crianças na Rússia e no México.

    É interessante constatar que alguns que alguns dos perfis coincidem, enquanto outros apresenta apresenta importantes diferenças. É discutida a necessidade de continuar com o estabelecimento de perfis neuropsicológicos e suas características qualitativas mais ou menos frequentes que se observam nos casos de problemas na aprendizagem escolar para que a neuropsicologia desenvolva programas de intervenção para sua superação


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus