Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdad inicial y trayectorias de acumulación del capital humano bajo dos regímenes de financiamiento educativo: simulaciones para Colombia

  • Autores: Harvy Vivas Pacheco
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 30, 2016 (Ejemplar dedicado a: Número 30 (Enero - Junio 2016): Economía y sociología de la educación: los retos del siglo XXI)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desigualdade inicial e trajetórias de acumulação do capital humano, a partir de dois regimes de financiamento educativo: simulações para Colombia
    • Initial inequality and trajectories of human capital accumulation under two regimens of educational financing: Simulations for Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia la relación dinámica entre el entorno socioeconómico local, la desigualdadinicial en los ingresos de las familias y los impactos en las trayectorias de acumulaciónde capital humano en Colombia. El estudio compara las trayectorias dinámicasde un régimen centralizado en el financiamiento de los servicios educativos, frente a unrégimen descentralizado en el que los gastos educativos se financian en ámbitos localeso con recursos propios de las familias. Los resultados del estudio sugieren que cuandoexiste heterogeneidad inicial severa en la dotación de recursos de las familias, a largoplazo es más eficiente un sistema económico y social con gobierno central vigoroso enla financiación del gasto educativo que otro en el que los recursos para el suministro delos servicios educativos provienen predominantemente de los recursos propios de lasfamilias o de las tasas impositivas a las rentas locales.

    • English

      This paper studies the dynamic relationship between local socioeconomic environment,initial inequality in family incomes and impacts on the trajectories of accumulation ofhuman capital in Colombia. The study compares the dynamic trajectories of a centralizedfinancing system of education services, and a decentralized system in which educationalcosts are financed with local resources or with own resources of families. The study resultssuggest that when there is an initial severe heterogeneity in resourcing of families,in the long term an economic and social system with strong central government in thefinancing of education spending is more efficient than one in which the resources forthe provision of educational services come predominantly of own resources of familiesor from the tax rates to local rents.

    • português

      Este artigo estuda a relação dinâmica entre o entorno socioeconômico local, a desigualdadeinicial na renda familiar e os impactos nas trajetórias de desigualdades de capitalhumano na Colombia. O estudo faz uma comparação entre as trajetórias de um regimedescentralizado no financiamento dos serviços educativos, e um regime descentralizadono qual os investimentos educativos se financiam em âmbitos locais ou com recursospróprios das famílias. Os resultados sugerem que, quando existe uma forte heterogeneidadeinicial na dotação de recursos familiares, a longo prazo é mais eficiente um sistemaeconômico e social, com um governo vigoroso no financiamento do investimento educativo.Esta situação é bem diferente quando os recursos dos serviços educativos provêmprincipalmente das despesas das próprias famílias ou das taxas impositivas às rendaslocais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno