Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para tercer grado de educación básica primaria en América Latina

  • Autores: Juan Carlos Zambrano Jurado
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 30, 2016 (Ejemplar dedicado a: Número 30 (Enero - Junio 2016): Economía y sociología de la educación: los retos del siglo XXI)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Um estudo multinível do rendimento escolar em matemáticas para terceiro grau de educação básica primária em América Latina
    • A Multilevel Study of School Performance in Mathematics for Third Grade of Basic Education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio realiza, en tres etapas, un análisis multinivel del rendimiento escolar enmatemáticas, para identificar los factores familiares y escolares, y las condiciones socioeconómicasde los estudiantes; las prácticas y métodos pedagógicos, y la inversión económica,que inciden en el alcance de los logros educativos en el área de matemáticas. Usadatos de 60.325 estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, pertenecientesa 15 países participantes en el Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE)2006 en América Latina. Las variables de mayor impacto en el estudio son: sexo, tipode escuela, zona, recursos de consulta, repetición de cursos, sentido de pertenencia alcentro y PIB invertido en educación. Estas variables son explicadas por las característicaspersonales de los estudiantes, y las de la institución y el país al que pertenecen.

    • English

      This study carried out -in three stages- a multilevel analysis of school performance inmathematics, to identify family and school factors, and socioeconomic conditions ofstudents; practices and teaching methods, and economic investment, affecting the scopeof educational achievements in the area of mathematics. Uses data from 60,325 studentsin third grade basic education, from 15 countries participating in the Second RegionalComparative and Explanatory Study (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo-SERCE) 2006 in Latin America. The variables with the greatest impact in the study are:sex, type of school, area, reference resources, repetition od courses, sense of belonging tothe center and GDP invested in education. These variables are explained by the personalcharacteristics of the students and of the institution and the country they belong to.

    • português

      Este estudo realiza uma análise multinível em três etapas, do rendimento escolar em matemáticaspara identificar os fatores familiares e escolares, as condições socioeconómicasdos estudantes, as práticas e métodos pedagógicos, e o investimento económico que incidemno alcance dos desempenhos educativos na área de matemáticas. Utilizam-se dadosde 60.325 estudantes terceiro grau de educação básica primaria, de 15 países participantesno Segundo Estudo Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), 2006 para América Latina.As variáveis de maior impacto no estudo são: sexo, tipo de escola, setor, recursos deconsulta, repetição de disciplinas, sentido de pertencimento ao centro e PIB investidoem educação. Ditas variáveis são explicadas pelas características pessoais dos estudantes,da instituição e do país respectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno