Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología

Jorge Hernández Lara

  • español

    Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predominado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos.

  • português

    Existem quatro formas de assumir a teoria sociológica. Na primeira, têm predominado o estudo exegético dos grandes autores, em duas experiências emblemáticas colombianas; na segunda, encontra-se as teorias intermediárias ao redor de áreas de problemas. Também, está muito estendida a leitura ritual ou doutrinal dos clássicos, reduzida apenas a três, identificados como fundadores da disciplina. É necessário, por tanto, dessacralizar o ensino destes, sob a ideia de estudar teoria para aprender a teorizar. Isto implica reconhecer que, além de Marx, Durkheim e Weber, a disciplina tem outros que podem ser considerados como grandes clássicos, entre eles, Tocqueville, Simmel e os que fazem parte da primeira Escola de Chicago.

  • English

    There are four ways of assuming sociology. In two Colombian emblematic experiences, the exegetical study of the great authors has been predominant in one of the studies, while the intermediate theories around areas of problems have been the case in the other. Still, there is a widespread ritual or doctrinal reading of the classics —reduced to only three— identified as founding fathers of the discipline. It is then necessary to desacralize the teaching of these ones, under the idea of studying theory to learn to theorize, beginning by recognizing that in addition to Marx, Durkheim and Weber—others like Tocqueville, Simmel and the first Chicago School were also great classics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus