Este artículo tiene por objetivo mostrar el papel ejercido por los impresos populares, específicamente cancioneros porteños, en la llamada formación lectora. La espacialización de los centros impresores que los produjeron, permitirá dar cuenta de su centralidad en el circuito comercial de Valparaíso y del polo cultural ejercido por el teatro. Sus contenidos señalarán además una cultura híbrida, cuya popularidad no estaba determinada por la pertenencia a un estrato social, sino que plasmaron en papel que el gusto musical porteño era un crisol de mezclas que, al igual que “el plan”, contenía a todos sus habitantes.
This article aims to show the role played by popular print, specifically Valparaíso songbooks, in the so-called reading training. The spatialization of the printing centers that produced them will make it possible to account for their centrality in the commercial circuit of Valparaíso and the cultural pole exercised by the theater. Its contents will also give an account of a hybrid culture, whose popularity was not determined by belonging to a social stratum, but they come to put on paper that musical taste of the port was a melting pot of mixtures that, like “el plan”, contained all its inhabitants.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados