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Resumen de La transmisión de contenidos nacionalistas en el contexto familiar (País Vasco, 1940-1970)

I. Fernández

  • español

    En este trabajo recogemos, a través de historias de vida, el papel jugado por mujeres nacionalistas de la Asociación de Patriotas Vascas (EAB) en la conservación y reproducción de los discursos nacionalistas y de género hasta la Guerra Civil, así como sus prácticas en espacios públicos o familiares durante la postguerra. Aunque el trabajo está en fase de realización, ya podemos adelantar que, a pesar de la situación de clandestinidad de postguerra, observamos: a) Un repliegue de toda actividad socializadora nacionalista hacia espacios domésticos en el ámbito peninsular, manteniéndose en la diáspora actividades más articuladas y públicas. b) El rol de la mujer, como agente socializador, se extiende a otros agentes femeninos (madres, tías, abuelas...) dada la situación de exilio o represión. c) Proliferan prácticas informales (historias, relatos, canciones, danzas...) que se desplazan del ámbito doméstico o prácticas no formales o formales en el marco comunitario (grupos folklóricos o culturales, escuelas domésticas...). d) Estas prácticas no son homogéneas ni articuladas ni muy valoradas, pero suficientemente intencionales como para contextualizar la aparición de ideologías y prácticas nacionalistas en la década de los 60

  • English

    In this work, and through the use of life-histories, we come across the role played by nationalist women from the Association of Basque Patriots (EAB) in the conservation and reproduction of nationalist and gender discourses up to the Civil War, as well as their practices in public or family spaces during the postwar period. Even though the work is still being carried out, we can already put forward that, despite the situation of clandestinity in the postwar period, we notice: a) A retreat of all nationalist socializing activity towards domestic spaces within the Peninsula whereas in the diaspora more articulated and public activities are maintained, b) The role of women as socializing agents expands to other feminine agents (mothers, aunts, grandmothers...) due to the situation of exile or repression, c) Informal spaces proliferate (stories, tales, songs, dances...) so shifting from the domestic ambit to non-formal practices or to formal ones within the frame of the community (folklore or cultural gropus, home schools...) d) These practices are neither homogeneous nor articulated or highly valued, but they are intentional enough as to provide a context to the appearance of nationalist ideologies and practices in the 60s.


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