Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de los recursos informáticos en la actividad docente en ciencias e ingenierías y ciencias sociales y jurídicas de varias universidades catalanas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 4354-4364
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En estos tiempos la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)está ampliamente expandida en muchos campos de nuestra sociedad. El nuevo EspacioEuropeo de Educación Superior establece algunos cambios conceptuales en la actividaddocente, como por ejemplo, el aprendizaje continuo mediante las clases presenciales ytrabajos dirigidos. Muchas universidades están utilizado el Moodle como herramientadocente que ayude a los docentes y a los estudiantes universitarios. Esta contribuciónpretende realizar una primera exploración acerca de la utilización de recursos informáticos entitulaciones universitarias. En particular se ha analizado el uso del Moodle en titulacionescorrespondientes a Ciencias e Ingenierías y Ciencias Sociales y Jurídicas de 3 universidadescatalanas. El estudio se ha basado en las respuestas a un cuestionario que fue enviado aprofesores con responsabilidad docente en las titulaciones anteriores. El principal resultadoobservado es que el Moodle es ampliamente utilizado para enlazar archivos con contenidosexpuestos en clases presenciales. El uso de actividades que dinamizan los trabajos dirigidosse observa fundamentalmente en las asignaturas optativas correspondientes a los últimoscursos de las licenciaturas. Posiblemente, el número de estudiantes presentes en los primeroscursos hace difícil el seguimiento de los trabajos dirigidos, a pesar de la presencia de lasTICs.

    • English

      These days the use of Information and Communication Technologies (ICT) is greatlyexpanded in many areas of our society. The new European Higher Education Area providessome conceptual changes in teaching, such as continuous learning through lectures, seminarsand guided activities by teaching staff. Many universities are using Moodle as the platform to help teachers and university students. This study pretends to conduct an initial exploration ofthe use of computer resources in university education. In particular, it is analyzed the use ofMoodle for teaching Sciences and Engineering and Social Sciences of 3 universities inCatalonia. The study was based on responses to a survey sent to teachers. The main resultobserved is that Moodle is widely used to link files with content exposed on lectures.However, the use of activities promoting the guided work is mainly observed in the selectivesubjects for the final years of the degrees. Possibly, the number of students present in theearlier grades makes it difficult to monitor the guided work, despite the presence of ICTs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno