María Carmen Llena Puy, Francisco Guinot Jimeno, José Manuel Almerich Silla, Leopoldo Forner Navarro
Introducción. La llave para conseguir mejorar la salud oral de la población está en implementar programas de promoción y prevención de salud oral y, en lo que a niños se refiere, la escuela es el lugar idóneo para ello. Dichos programas han de ir encaminados a lograr cambios de actitudes y habilidades favorables en cuanto a autocuidados. Conocemos que la complejidad en la información y en la estructura del programa, no mejora los resultados en salud. El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de dos intervenciones de educación para la salud comunitaria, encaminadas a mejorar el nivel de higiene oral y analizar que área de la cavidad oral cepillan mejor los participantes en el estudio utilizando como indicador el índice de higiene oral (IHO).
Material y método. Participaron en el estudio 60 niños de 5 curso de primaria de una zona de salud de la comunidad valenciana, distribuidos en dos colegios. Se evaluó el IHO al inicio del estudio, tras una charla sobre técnica de cepillado seguida de práctica sobre macromodelos y se efectuó una segunda evaluación del IHO. A partir de este momento, la muestra se dividió en dos grupos, en uno se realizaron tres semanas consecutivas de cepillado supervisado y en otro no se efectuó ninguna intervención, se evaluó después de nuevo el IHO en ambos grupos.
Resultados. La intervención más efectiva resultó ser la charla seguida de enseñanza de cepillado para ambos grupos. Las superficies dentarias que mejor se limpiaron fueron las mandibulares con respecto a las maxilares y las izquierdas con respecto a las derechas.
Introduction. Implementation of oral health promotion and oral diseases prevention programs are the key to improve oral health in general population, and for children, school is the best place to do it. The mentioned programs must befocused on changing attitudes and developing skilIs on self care. We know that complex information or structure in the program does not give good results in this field. The goal of this article is to compare two activities in tbe school for promoting community oral health, in the sense of improving oral hygiene level and analyzing what area in the mouth is better tooth brushed, using the Oral Hygiene Index (OHI) as indicator.
Material and methods. 60 children from two schools in their 5th year (primary school) were selected from a health district in the Valencian Country. We first evaluated the OHI, then we gave them information about toothbrushing helped with big dental models, after that we evaluated again the OHI; in this moment, the sample was divided in two groups: in the first we controlled toothbrushing during three weeks, in the second one no intervention was done; at the end, OHI was reevaluated in both groups.
Results. The most effective activity was oral health instruction followed by model explanation in both groups. Dental surfaces were better cleaned in maxillary teeth and in left surfaces.
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