Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de evaluación de competencias transversales para mejorar su aprendizaje

Marta Tena León, Jesús Tricás Preckler

  • español

    El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha representado unauténtico reto para que las universidades revisen el sistema de evaluación delaprendizaje de los estudiantes y como resultado, potenciar la innovación educativa ymejorar la calidad de la educación superior.El enfoque de las nuevas titulaciones centra su atención en el aprendizaje decompetencias por parte del estudiante. El término competencia se ha convertido en unelemento clave de las nuevas titulaciones universitarias. En consecuencia, la evaluaciónde competencias es indispensable para afrontar con éxito el reto al que se enfrentan lasuniversidades y constituye un requisito imprescindible para garantizar una educación decalidad basada en la mejora continua.Este trabajo describe la implementación de un sistema de evaluación cuya finalidad esevaluar el desempeño y logro de los estudiantes en las competencias propias de latitulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultatd'Economia IQS de la Universitat Ramon Llull. Se muestran puntos de reflexión útilespara crear instrumentos de evaluación que proporcionen información sistemática para diseñar un plan de acción de mejora que permita alcanzar los niveles de calidad óptimospara la enseñanza universitaria.

  • English

    The adaptation process to the European Higher Education Area. has represented anauthentic challenge so that universities revise the evaluation system of the students'learning and as a result, improving his learning process, promoting the educationalinnovation and to improve the quality of the higher education.The new educational approach emphasizes an education focused in the learningcompetences in the students. The concept of competence is had become a key elementof new academic degrees. As a result, the competences evaluation is necessary toachieve succesfully the spirit of new qualifications of Bolognia system and it constitutesan essential requirement to guarantee a quality education based on the continuousimprovement.This work describes the implementation of an evaluation system to assess thedevelopment of the students in the competences of the Grado in BusinessAdministration of the Facultat d’Economia IQS of the Universitat Ramon Llull. Thepaper shows points of reflection to create useful instruments for a systematic evaluationprocess in order to design an improvement action plan that allows to achieve optimumquality levels for the higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus