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Resumen de Puente extradosado sobre el río Barrow. Diseño y análisis estructural del proceso constructivo, control geométrico y asistencia técnica durante la construcción

Miguel Angel Astiz Suárez, Marcos Sánchez Sánchez, Lucía Blanco, Guillermo Ayuso Calle, Cian Long, Alfonso Ramírez Marchena

  • español

    Este artículo se centra en los elementos constructivos del puente extradosado Rose Fitzgerald Kennedy sobre el río Barrow, de 887 m de longitud total y 9 vanos, con luces en los vanos principales de 230 m y tres torres atirantadas. El puente cruza el río en un punto en el que el ancho de este es superior a los 350 m. Por esta razón la pila central (P4) se encuentra situada 50 m en el interior del río sobre la rivera este del mismo, en la zona de carrera de marea. El tablero se construyó utilizando una combinación de métodos constructivos diferentes para los vanos de aproximación, realizados mediante cimbra portante al suelo con torres intermedias y con múltiples fases para la sección transversal y los dos vanos centrales mediante carros de avance en voladizo de sección completa. La longitud de los semivoladizos era diferente dada la configuración de luces del puente y la diferencia de altura de las torres laterales frente a la torre central lo que requirió un elemento de bloqueo especialmente diseñado para las fases de cierre.

  • English

    This article focuses on the construction elements of the Rose Fitzgerald Kennedy extradosed bridge over the Barrow River, with a total length of 887 m and 9 spans, with spans in the main spans of 230 m and three cable-stayed towers. The bridge crosses the river at a point where the width of the river is greater than 350 m. For this reason, the central pier (P4) is located 50 m inside the river on its eastern bank, in the tidal range zone. The deck was built using a combination of different construction methods for the approach spans, made by load-bearing falsework to the ground with intermediate towers and with multiple phases for the cross section and the two central spans using full-section cantilever advance carriages. The length of the semi-cantilevers was different given the span configuration of the bridge and the difference in height of the side towers compared to the central tower, which required a specially designed blocking element for the closing phases.


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