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Condicionamiento instrumental humano

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Aprendizaje y memoria humana: Aspectos básicos y evolutivos / coord. por José Ignacio Navarro Guzmán, 1993, ISBN 84-481-0097-2, págs. 441-479
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde que Thorndike formulase su Ley del Efecto a comienzos de siglo hasta nuestros días, se ha producido un continuo avance y desarrollo en nuestro conocimiento acerca del control que sobre la conducta de los organismos ejercen las consecuencias de la misma. Gran parte de dicho conocimiento básico se ha producido en el laboratorio de condicionamiento animal, en donde, gracias a la experimentación rigurosa en condiciones controladas, se han podido aislar principios, leyes y modelos teóricos explicativos de la conducta instrumental u operante. En el presente capítulo hemos revisado someramente algunas de las cuestiones más relevantes que dicha tradición investigadora ha venido produciendo en el último medio siglo al intentar generalizar dichos hallazgos a la especie humana. En primer lugar, discutimos las dificultades que surgieron desde el propio laboratorio de condicionamiento a la hora de extrapolar los resultados obtenidos de una especie animal a otra. Aunque no deben de despreciarse tales límites biológicos del condicionamiento instrumental, su formulación en términos funcionales y descriptivos parece obviar los problemas de generalización interespecífica, especialmente si pretendemos hacer una psicología genuinamente humana. La extrapolación directa de la lógica, lenguaje, técnicas y principios del laboratorio de condicionamiento instrumental animal al campo de la conducta humana no ha estado exenta de polémica. Algunas de dichas discusiones han quedado hoy obsoletas: así, por ejemplo, la vieja cuestión sobre si puede o no lograrse el condicionamiento operante del comportamiento humano de forma automática e inconsciente es ya, hoy, un problema francamente superado. Sin embargo, el que la respuesta empírica a dicha cuestión haya sido positiva no implica que haya que desechar la influencia de la conciencia. Como hemos visto en el presente capítulo, el papel de la misma ha sido considerado, aunque tardíamente, de gran interés por la psicología operante. El tema de la conducta gobernada por reglas resume los últimos esfuerzos de los psicólogos skinnerianos por integrar al conocimiento consciente en su marco explicativo más cognitiva y asociacionista, los estudios sobre formación de juicios de casualidad por los seres humanos demuestran, además, que dicho juicio depende de variables similares a las que determinan la conducta instrumental sobre la que se establece dicho juicio, lo que indirectamente apoya la baconiana idea de Skinner de que el conocimiento, al fin y al cabo, es acción o conducta. Finalmente, el salto desde el laboratorio de condicionamiento animal al laboratorio de conducta humana puede ser un camino sin retorno. la formación de clases de equivalencia parece, hoy por hoy, una habilidad exclusiva de la especie humana que ha sido descubierta, curiosamente, cuando se ha enfrentado a ésta a las técnicas de discriminación condicional diseñadas en el terreno del condicionamiento operante animal. Con todo, el hecho de que la simetría, transitividad y reflexividad puedan marcar la frontera entre éste y el condicionamiento operante humano es, hoy por hoy, todavía, una cuestión sin respuesta.


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