Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploración de la intervención de variables individuales y contextuales en la motivación lectora del alumnado preadolescente

Rosa Tabernero Sala, Iris Orosia Campos Bandrés, Ezequiel Briz Villanueva

  • español

    Durante las últimas décadas, diversos estudios han destacado la relevancia de la motivación lectora como factor predictor del desarrollo de la competencia y el hábito lector entre la población más joven. Con el objetivo de aportar una nueva perspectiva en el estudio de este constructo en el ámbito educativo español, se presenta una investigación cuantitativa bajo diseño exploratorio ex post facto con 310 estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y los siguientes objetivos: 1) analizar las posibles diferencias en el índice de motivación lectora del alumnado preadolescente en función de su autoconcepto lector; 2) explorar la influencia de la familia como contexto alfabetizador en el nivel de motivación lectora del alumnado; 3) explorar la relación entre los hábitos de lectura del alumnado en su tiempo libre y su nivel de motivación lectora. Los resultados evidencian la presencia de diferencias significativas en función del autoconcepto lector del alumnado, así como de su percepción sobre el hábito lector de sus progenitores o adultos cuidadores, con una motivación lectora más elevada entre quienes se consideran mejores lectores y entre quienes perciben un hábito lector más sólido en sus referentes adultos. Asimismo, se encuentran diferencias significativas en función de las variables asociadas a los hábitos de lectura del alumnado, con la confirmación de la existencia de una asociación entre el nivel de motivación lectora del alumnado y la frecuencia y cantidad de lecturas que realiza en su tiempo libre. De los resultados obtenidos se extrae fundamentalmente la importancia del entorno familiar como contexto alfabetizador y la necesidad de reforzar en el alumnado una visión positiva sobre el desarrollo potencial de sus habilidades lectoras.

  • English

    During the last decades, several studies have highlighted the relevance of reading motivation as a predictor of the development of reading competence and reading habits among children and adolescents. With the aim of providing a new perspective in the study of this construct in the Spanish educational context, a quantitative investigation is presented under an ex post facto exploratory design with 310 students of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education and the following objectives: 1) to analyze the possible differences in the reading motivation index of pre-adolescent students based on their reading self-concept; 2) to explore the influence of the family as a literacy context on the students' level of reading motivation; 3) to explore the relationship between students' reading habits in their spare time and their level of reading motivation. The results show the presence of significant differences depending on the reading self-concept of the students, as well as their perception of the reading habit of their parents, with a higher reading motivation among those who consider themselves better readers and among those who perceive a stronger reading habit in his adult references. Likewise, significant differences are found depending on the variables associated with the reading habits of the students, which confirms the existence of an association between the level of reading motivation of the students and the frequency and quantity of reading they do in their spare time. From the results obtained, it is confirmed the importance of the family environment as a literacy context and the need to reinforce in the students a positive vision about the potential development of their reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus