Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reinvención en la experiencia educativa presencial y virtual

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Revista Sapientía, ISSN 1909-0811, ISSN-e 2805-9204, Vol. 13, Nº. 25, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reinvention in the face-to-face and virtual educational experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con esta investigación se pretende demostrar la experiencia significativa en la labor docente universitaria en modalidad presencial con apoyo en la aplicación de Google Classroom® (GC®). Se considera caso de estudio para ser incluido como metodología alternativa de aprendizaje y complementaria en la modalidad presencial y en la virtualización en las Instituciones de Educación Superior (IES). La metodología desarrollada consistió en el diseño detallado de un procedimiento en cada una de las etapas de gestión de un curso con el empleo de la herramienta de GC®. Fruto de esta experiencia se presentan los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años y la muy positiva percepción por parte de los estudiantes que han participado este estudio; además de brindar información estadística y datos para la parametrización de cursos aplicados durante los últimos cinco semestres con el uso de la aplicación GC®, se proporcionará como insumo de consulta para los Comités Académicos Institucionales y su respectivo análisis para la orientación de alternativas pedagógicas aplicables en modalidad presencial y a distancia en los diferentes programas académicos en las IES en Colombia, Latinoamérica y países hispanoparlantes, ampliamente adaptable a cualquier sistema educativo mundial. Por medio de ilustraciones y flujogramas se demostrará el diseño de los procedimientos necesarios, formatos compartidos como anexos y que son empleados para la creación, realización, seguimiento y evaluación en la gestión de un curso aplicando GC®.

    • English

      This research aims to demonstrate significant experience for more than two years in university teaching in classroom mode supported with the application of Google Classroom® (GC®). It is considered as a case study to be included as an alternative and complementary learning methodology in the face-to-face mode and in virtualization in Higher Education Institutions (HEIs). The developed methodology consisted of the detailed design of a procedure in each of the management stages of a course with the use of the GC® tool. As a result of this experience, the results obtained throughout these two years and the very positive perception on the part of the students who have participated in the present courses are presented. This study, in addition to providing statistical information and data for the parameterization of courses applied during the last five semesters with the use of the GC® application, will provide input for consultation by the Institutional Academic Committees and their subsequent analysis for the orientation of alternatives. pedagogical courses applicable in person and remotely in the different academic programs in Colombia, Latin America and Spanish-speaking countries widely adaptable to any world educational system. Through illustrations and flowcharts, the design of the necessary procedures, shared formats as annexes and that are used for the creation, execution, monitoring and evaluation in the management of a course, will be demonstrated. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno