Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pandemia, salud mental y desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho en 2020

Jimmy Ramírez Bejarano, Ivonne Melissa Lemos Carabalí, Johana Andrea Moncayo Eraso, Santiago Martínez Bolaños

  • español

    Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar los efectos que la pandemia COVID-19 ha generado en la salud mental y el desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho. Es una investigación de tipo explicativo-comprensivo de corte trasversal, donde se aplicó una mirada de complementación cualitativa y cuantitativa. Este ejercicio se realizó como parte del curso Sistematización de Experiencias con estudiantes de sexto semestre de Trabajo social 2020-2. El tema se aborda desde la perspectiva actual de la psicología de la salud, que señala que el factor biológico, psicológico y los factores sociales tienen un papel fundamental en el contexto de una enfermedad o discapacidad. En ese sentido, la salud mental implica la idea de salud biopsicosocial. Se concluye que la pandemia ha sido un evento estresante altamente traumático que ha afectado la salud mental de gran parte de las y los estudiantes de la Unicamacho y afectó negativamente su rendimiento académico.  

  • English

    This research aimed to characterize the effects that the COVID-19 pandemic has generated on the mental health and academic performance of Unicamacho students. It is an explanatory-comprehensive type of research, where a complementary look was applied that allowed the use of qualitative and quantitative approaches. The subject is approached from the current perspective of health psychology that indicates that the biological, psychological and social factors have a fundamental role in the context of a disease or disability in that sense, mental health implies the idea of biopsychosocial health. It is concluded that the pandemic has been a highly traumatic stressful event that has affected the mental health of a large part of the students, which negatively affected their academic performance. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus