Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta del modelo Multi Project Management para la priorización de programas académicos a partir de una herramienta tecnológica. Un estudio de caso

  • Autores: Hernán Alberto Cuervo Colorado, Andrés Felipe Rua Ortiz, Paula Andrea Rodríguez Correa, Alejandro Valencia Arias
  • Localización: En-Contexto: Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, ISSN-e 2711-0044, ISSN 2346-3279, Vol. 10, Nº. 17, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of the Multi-Project Management model for prioritizing academic programs from a technological tool. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio propone el modelo Multi Project Management en aras de que la Institución Universitaria Pascual Bravo realice los procesos de priorización de los programas académicos de la Institución contenidos en su Plan de Desarrollo Académico 2017 – 2021, con el fin de buscar referentes y fuentes de información para una eficiente y oportuna toma de decisiones con respecto a cuáles programas académicos se les puede iniciar los procesos de diseño, formalización normativa e inversión de recursos y esfuerzos institucionales. Los resultados obtenidos validan los procesos de análisis Jerárquicos (AHP), aplicados en el desarrollo metodológico, dando criterios institucionales ajustables a los perfiles tecnológicos, planes estratégicos y eficiencia dinámica permitiendo la contextualización cuantitativa de los procesos institucionales basados en criterios y subcriterios entorno a la priorización de programas académicos dentro la institución, además, se resaltan aspectos tecnológicos que derivan procesos en ciencia, tecnología e innovación centrados en la pertinencia social de la institución como modelos aplicables para la realización de ejercicios de priorización de programas académicos. Como resultado, se contextualiza de manera práctica una herramienta digital que mejora los procesos académicos, la evaluación y priorización de programas universitarios potencializado la cobertura institucional, disminuyendo los riesgos y generando condiciones sostenibles en el tiempo. Se concluye que el modelo es aplicable a cualquier institución de formación profesional para proyectar los programas como eje central de una sociedad con proyección a evolucionar.  

    • English

      This study proposes the Multi-Project Management model for the Pascual Bravo University Institution to carry out the prioritization processes of the Institution's academic programs prioritization processes in its 2017-2021 Academic Development Plan to search for references and sources of information. For efficient and timely decision-making regarding excellent educational programs, the design processes, regulatory formalization and investment of resources and institutional efforts can be initiated. The results obtained validate the Hierarchical Analysis Processes (AHP), applied in the methodological development, giving institutional criteria adjustable to technological profiles, strategic plans and dynamic efficiency, allowing the quantitative contextualization of institutional processes based on standards and sub-criteria around them. The prioritization of academic programs within the Institution and technological aspects that derive techniques in science, technology and innovation focused on the social relevance of the Institution are highlighted as models used to carry out prioritization exercises of academic programs. As a result, a digital tool that improves educational processes, evaluation and prioritization of university programs, enhances institutional coverage, reduces risks and changes sustainable conditions over time is contextualized practically. It is concluded that the model is applicable to any professional training institution to project the programs as the central axis of society with the projection to evolve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno