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Resumen de Anísio Teixeira’s legacy to Brazilian education

Clarice Nunes

  • español

    Se presenta un análisis de la obra de Anísio Teixeira (1900-1971) a partir de investigaciones en sus archivos que permitieron cuestionar las interpretaciones vigentes en la literatura pedagógica entre 1970 y 1990. El foco está en su papel como administrador de las secretarías de educación de Río de Janeiro (1930-1935) y Salvador (1940-1950), y como coordinador de órganos públicos, en particular del Instituto Nacional de Pesquisas Educacionais/INEP (1952-1964). Su legado se construyó en medio de entrentamientos político-ideológicos por su defensa de la democracia y la educación para la democracia, tanto en su labor administrativa como en sus publicaciones. Se examina la controversia en torno al libro Educação não é Privilégio (1957) y su repercusión nacional. Anísio Teixeira y sus colaboradores construyeron un dominio de identificación y práctica para los profesionales de la educación, definiendo la carrera y produciendo políticas dirigidas a la creación de un sistema escolar desde la enseñanza básica hasta la universidad.

  • English

    An analysis of the work of Anísio Teixeira (1900-1971), based on research in his archives that permitted a questioning of the current interpretations found in the pedagogical literature between 1970 and 1990. The focus is on his role as administrator at the secretaries of education of Rio de Janeiro (1930-1935) and Salvador (1940-1950), as coordinator of public organs, particularly the Instituto Nacional de Pesquisas Educacionais/INEP (1952–1964). His legacy was built amid political-ideological clashes due to his stance in defense of democracy and education for democracy, both in his administrative work and publications. The controversy surrounding the book Educação não é Privilégio (1957) and its nationwide repercussion are examined. Anísio Teixeira and his collaborators built a domain of identification and practice for professional educators, defining the career and producing policy aimed at creating a school system from elementary education to university.

  • français

    Cet article analyse l’œuvre d’Anísio Teixeira (1900–71). Elle est basée sur des recherches effectuées dans ses archives qui nous permettent de questionner les interprétations actuelles dans la littérature pédagogique entre 1970 et 1990. Nous mettons l’accent sur son rôle d’administrateur aux secrétariats de l’éducation de Rio de Janeiro (1930–35) et du Salvador (1940–50) en tant que coordinateur d’organismes publics, en particulier l’Instituto Nacional de Pesquisas Educacionais/INEP (1952–64). Teixeira a façonné son héritage parmi les affrontements politico-idéologiques en raison de sa position en faveur de la démocratie et de l’éducation pour la démocratie, tant dans son travail administratif que dans ses écrits. Nous examinons également la controverse autour du livre Educação não é Privilégio (1957) et sa répercussion nationale. Anísio Teixeira et ses collaborateurs ont construit un domaine d’identification et de pratique pour les éducateurs professionnels, définissant leur carrière et réalisant une politique visant à créer un système scolaire de l’enseignement à partir du primaire jusqu’à l’université.


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