La pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero existe la tendencia en sociedades como la argentina en desconocer este suceso. La educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de Colecciones Biológicas en la formación del Profesorado de Ciencias Biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superior de Formación Docentes, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidaden el aula. En este trabajo se presentan y discuten los aportes de las Colecciones Biológicas relacionadas con los conocimientos generados a través de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, ya sea como instrumento para las clases presenciales como virtuales. Asimismo, se destaca que las Colecciones Biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tal y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las Colecciones Biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.
Biodiversity loss is a fact; however, there is a tendency in societies such as Argentinean to ignore this event. Education is key to reversing this situation. On this basis and through the use of biological collectionsin the training of future Biological Science Teachers belonging to National Universities and Higher TeacherTraining Institutes, the problem of biodiversity loss is raised. This paper presents and discusses the contributions of biological collections related to the knowledge generated through scientific activity and its projections in the educational field. These collections constitute an optimal didactic resource to strengthen and increase the quality of educational processes, both as an instrument for face-to-face and virtual classes. It should also be noted that biological collections by themselves are not educational material, without a teacher who uses them as such and introduces them into the pedagogical circuit. Finally, virtual biological collections are highlighted as useful teaching resources to implement, as they break down physical and temporal barriers and universalise their use through the linking of digitalised material and the Internet.
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