Perú
La formación de profesionales, comprometidos con su realidad, reflexivos, críticos y con habilidades y competencias sociales que le permita insertarse en el cambiante mundo laboral es una exigencia y reto que tiene las instituciones de educación superior en la actualidad. Estos resultados en la formación de los profesionales no se logran con un proceso de enseñanza y aprendizaje tradicionalista. Para conseguirlo es necesario incorporar un enfoque formativo que centre al estudiante y su grupo como protagonistas en el acto de aprender y esta exigencia la cumple el Aprendizaje Cooperativo. Enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje que influye en la formación integral de la personalidad del estudiante, en su desempeño social y profesional. Su aplicación en el nivel universitario no es extensiva, pero ya existen experiencias con resultados exitosos en la formación de ingenieros y otros especialistas. El objetivo del artículo es analizar diferentes posiciones teóricas sobre el aprendizaje cooperativo, sus implicaciones metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Como contexto de ejemplificación se toma la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, específicamente en la aplicación por parte del autor de un programa de psicopedagogía de aprendizaje cooperativo. De la experiencia se concluye que la estrategia de aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo interpersonal de los estudiantes, los cohesiona como grupo y son muy autoevaluadores.
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