Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación formativa en el desempeño docente Universitario: Revisión sistemática de literatura

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: TecnoHumanismo, ISSN-e 2710-2394, Vol. 2, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones climática, digital y social), págs. 1-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation in university teaching performance: systematic review of literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un factor principal de la mejora de la enseñanza – aprendizaje es la utilización de la evaluación formativa de los docentes universitarios que han ido  mejorando en su desempeño en el aula, además del uso de los niveles de retroalimentación como el reflexivo y la descriptiva ha hecho realidad la mejora gradual  en las diferentes áreas del ámbito universitario. El objetivo del artículo es realizar una revisión sistemática con temas relacionados a la evaluación  formativa en el desempeño docente universitario, sistematizar en forma específico la información y tener una visión general de lo que significa una evaluación formativa. En la metodología se manejó el método prisma  donde se desarrolló información seleccionada de forma sistemática y meta análisis realizando como primera acción una búsqueda exploratoria en las bases de datos scopus, google académico y science, seguido por la búsqueda sistemática de 75 artículos de los cuales se fue desacatando por duplicidad y otros criterios descritos, finalmente nos quedamos con 25 artículos publicados desde el 2017 hasta el 2021 que mostraron  relación directa al tema de investigación. La evaluación de calidad se efectúa bajo 5 criterios: pertinencia, relación, relevancia, rigor y credibilidad para extraer los datos específicos y responder a las preguntas planteadas. Los principales resultados que encontramos son las variadas coincidencias de los autores en que la aplicación de la evaluación  formativa de los docentes universitarios  provoca efectos positivos en el desempeño laboral de los futuros profesionales, así como en un sector de docentes hay resistencia al cambio y siguen aplicando la evaluación tradicional sumativa al final de procesos de aprendizaje-enseñanza.

    • English

      A main factor in the improvement of teaching - learning is the use of formative evaluation of university teachers who have been improving in their performance in the classroom, in addition to the use of feedback levels such as reflective and descriptive has gradual improvement in the different areas of the university environment has become a reality. The objective of the article is to carry out a systematic review with issues related to formative evaluation in university teaching performance, to specifically systematize the information. In the methodology, the prism method was used where systematically selected information and meta-analysis were developed, carrying out as a first action an exploratory search in the scopus, google academic and science databases, followed by the systematic search of 75 articles of which was disrespecting due to duplicity and other criteria described, finally we were left with 25 articles published from 2017 to 2021 directly related to the research topic, the quality evaluation is carried out under 5 criteria: relevance, relationship, relevance, rigor and credibility for extract the specific data and answer the questions posed. The main results that we find are the various coincidences of the authors in that the application of the formative evaluation of university teachers causes positive effects on the job performance of future professionals, just as in a sector of teachers there is resistance to change and they continue to apply the traditional summative evaluation at the end of learning-teaching processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno