Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Rúbrica como instrumento eficiente en la Evaluación de Competencias Profesionales

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: TecnoHumanismo, ISSN-e 2710-2394, Vol. 2, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones climática, digital y social), págs. 144-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Rubric as an efficient instrument in the Evaluation of Professional Competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de aprendizaje de las Universidades deben asegurar el logro de las competencias profesionales, también considerados como Resultados del Estudiante (RE) que garantice una formación integral del estudiante, de acuerdo con el perfil de egreso ofertado por los Programas Académicos (PA) de las Universidades y las necesidades del mercado laboral. El detalle esta en fortalecer los procesos de recolección y análisis de la información de la medición de los RE, que permita la mejora continua de la calidad educativa de los PA. La recolección de la información del proceso de medición se hace a través de la aplicación de instrumentos de evaluación como la Rúbrica, que es uno de los instrumentos más usados por los docentes universitarios para guiar y evaluar una actividad de aprendizaje, por esta razón el objetivo es analizar la eficiencia de la Rúbrica en la medición de RE en las Universidades. Se empleó el método Prisma 2020 con el propósito de identificar, seleccionar, evaluar y sintetizar 25 estudios publicados en bases de datos como Scielo, Scopus y Google Scholar. Se identifico el aporte constructivista de la Rúbrica en la evaluación formativa en las Universidades, pero este aporte se ve mermado cuando no se trabaja bien el diseño y construcción del instrumento de evaluación, llegando a la conclusión que la eficiencia de la Rúbrica en la medición de RE depende directamente de su diseño, es decir de la articulación que se de entre los RE, los indicadores de desempeño y los criterios de evaluación.

    • English

      The learning systems of the Universities must ensure the achievement of professional skills, also considered as Student Outcomes (RE) that guarantee a comprehensive training of the student, in accordance with the graduate profile offered by the academic programs of the universities and the labor market needs. The detail is in strengthening the processes of collection and analysis of the information of the measurement of the RE, which allows the continuous improvement of the educational quality of the academic programs. The collection of information from the measurement process is done through the application of evaluation instruments such as the Rubric, which is one of the most used instruments by university teachers to guide and evaluate a learning activity, for this reason the objective is to analyze the efficiency of the Rubric in the measurement of RE in universities. The Prisma 2020 method was used with the purpose of identifying, selecting, evaluating and synthesizing 25 studies published in databases such as Scielo, Scopus and Google Scholar. The constructivist contribution of the Rubric in the formative evaluation in the universities was identified, but this contribution is diminished when the design and construction of the evaluation instrument is not worked well, reaching the conclusion that the efficiency of the Rubric in the measurement of RE depends directly on its design, that is, on the articulation between the RE, the performance indicators and the evaluation criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno