Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención psicológica vía chat desde una plataforma de salud mental ante la COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 25, Nº. 2, 2022, págs. 185-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological care via chat from a mental health platform to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la pandemia por la COVID-19, surgió una necesidad imperante de adecuar la práctica clínica a distancia para la atención a la salud mental. Conformar un modelo accesible, de pronta respuesta y que mantuviera la cercanía con el consultante resultó un objetivo fundamental durante la emergencia sanitaria. Por esta razón, un grupo de profesionales de la salud mental de diversas partes del mundo desarrollaron una plataforma digital con el fin de atender las necesidades psicológicas de la población a raíz de la pandemia. Como parte de los servicios disponibles de dicha plataforma, se habilitó un chat de asistencia en el cual se brindó contención emocional, orientación sobre los módulos que la conforman y referencia a servicios de atención especializada en caso de ser necesario. En el presente trabajo se informan las principales afectaciones psicológicas identificadas (estrés, ansiedad y riesgo de suicidio) en la muestra atendida a través de este servicio, además se documenta la experiencia de un grupo de psicólogos que atendieron el chat durante los meses críticos de la pandemia en México.

    • English

      In the face of the repercussions caused by COVID-19, the requirement to adapt the clinic practice is crucial for mental health care. Developing an accessible model, with a prompt response and closeness with the client results in an essential objective on this new reality. For this reason, a group of psychologists from different parts of the world developed a digital platform with the objective to give psychological assistance to the population because of the pandemic. As a part of the available services, a chat was enabled in which emotional support was provided the same as guidance on the modules that are part of the platform and the reference to special support service if necessary. This essay addresses the main psychological effects of the population identified through the service (stress, anxiety, and suicide risk) and shares the experience of a group of therapists who attended during the critical months of the pandemic in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno