Este artículo presenta el proceso de investigación orientado a comprender las prácticas y los métodos del juego educativo como estrategia pedagógica en niños de siete a ocho años en contexto afrodescendiente, desde una aproximación sociocrítica, desarrollado en poblaciones escolares del municipio de Tumaco, Nariño. Lo anterior se plantea desde los referentes de la teoría sociocrítica como marco pedagógico que busca superar la verticalidad de la enseñanza desde diferentes lecturas del mundo inmediato. Se presentan entonces los análisis relacionados y logrados a partir de categorías conceptuales tales como: juego educativo, estrategia pedagógica, juego educativo como estrategia pedagógica, desarrollo psicosocial en niños de 7 a 8 años y contexto afrodescendiente.
Los resultados encontrados por medio de la puesta en marcha de análisis desde la etnometodología posibilitan la comprensión de prácticas y métodos en relación con las posturas sociocríticas de autores como Paulo Freire, Viveros y Sánchez, entre otros, quienes plantean modelos pedagógicos acordes con la búsqueda de transformación social a partir de la generación de conciencia y el diálogo de saberes.
The objective of the study was to understand the practices and methods of the educational game as a pedagogical strategy in children from seven to eight years old in an Afro-descendant context in the municipality of Tumaco, Nariño. It arises from the referents of socio-critical theory as a pedagogical framework that seeks to overcome the verticality of teaching from different readings of the immediate world. The related and achieved analyzes are then presented from conceptual categories such as: educational game, pedagogical strategy, educational game as a pedagogical strategy, psychosocial development in children from 7 to 8 years old and Afro-descendant context. The results found through the implementation of analyzes from ethnomethodology allow the understanding of practices and methods in relation to the socio-critical positions of authors such as Paulo Freire, Viveros and Sánchez, among others, who propose pedagogical models in accordance with the search for social transformation, from the generation of awareness and the dialogue of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados