A lo largo del presente texto, será el concepto del tiempo quien guíe el recorrido y cómo este tiempo podría condicionar o limitar lo que en cuidados paliativos entendemos como “el buen morir”. Para acercarnos a dichos conceptos, utilizamos como metodología de trabajo, la revisión bibliográfica, realizamos una exploración de autores de diversas disciplinas, que plantean e invitan a pensar el buen morir, los tiempos subjetivos y cronológicos. La revisión consta de un acercamiento a los conceptos, ideas, teorías, que nos impulsan a generar algunas preguntas respecto a nuestra práctica, y así producir dicho escrito.
Orientarán este recorrido los siguientes interrogantes: ¿qué sucede cuando los tiempos cronológicos de la enfermedad no son los tiempos necesarios para acompañar la velocidad con que la muerte se nos presenta en la subjetividad de un paciente y en el seno de una familia?, ¿hay una muerte ideal?, ¿todos deberíamos atravesar por una muerte ideal?, ¿qué sucede cuando el tiempo cronológico no nos permite elaborar subjetivamente la idea del morir?, ¿puede el cuidado amoroso y empático del cuerpo enfermo, al hacer hincapié en la dignidad inherente al ser humano, tener algún impacto en la percepción del tiempo cronológico?.
Throughout this text, we will analyze the concept of time and how this time could determine or limit what we understand in palliative care as "dying well". To understand these concepts, we use the bibliographic review as a work methodology, we search for authors from various disciplines, who suggest thinking about dying well, the subjective and chronological time. The review consists of an approach to the concepts, ideas, theories that motivate us to raise some questions regarding our practice, and thus, produce this writing.
The following questions will guide this analysis: what happens when the chronological time of the disease is not the necessary time to accompany the speed with which death presents itself in the subjectivity of the patient and their family?, is there an ideal death?, should we all go through an ideal death?, what happens when chronological time does not allow us to subjectively elaborate the idea of dying?, can the loving and sympathetic care of the diseased body, by emphasizing the inherent dignity of the human being, have an impact in the perception of chronological time?.
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