Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidades y escuelas de negocios católicas Latinoamericanas: un compromiso en la formación de líderes con actitudes éticas

Kelly Rojas Valdez, Percy Marquina Feldman, Santos Rugel Rivera, Gabriela Keiko Nakama Hokamura

  • español

    Este artículo analiza la contribución de las universidades y escuelas de negocios católicas dentro del contexto latinoamericano, a través de lo que estas consideran relevante sobre el desarrollo de competencias de sus estudiantes. Por medio del estudio de casos, se analizaron las visiones y misiones de estas instituciones y se identificaron y compararon las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes que más desarrollan las universidades y escuelas de negocios, tanto católicas como no católicas. Se observó que en las instituciones no católicas las competencias más relevantes son el conocimiento y las habilidades, mientras que en las católicas se fomenta igualmente el conocimiento, pero más que las habilidades, se enfatiza en las actitudes. En el estudio realizado no se encontraron diferencias mayores entre Perú y el resto de países latinoamericanos.

    El desarrollo de las actitudes es fundamental para generar un cambio, que implique una disposición continua de la persona; estableciendo relaciones con otras, que no necesariamente piensen igual. El rol de las universidades y escuelas de negocios católicas consiste en enfatizar aquellas competencias que permitan que los líderes que forman puedan generar esos cambios que el panorama actual y futuro requieren.

  • English

    This article analyzes the contribution of Catholic universities and business schools within the Latin American context, through what they consider relevant to the development of their students' competencies. Through case studies, the visions and missions of these institutions were analyzed and compared in the level of knowledge, skills and attitudes that are most developed by both Catholic and non-Catholic universities and business schools. In the case of non-Catholic institutions, the most relevant competencies are knowledge and skills, while in Catholic institutions knowledge is equally promoted, but more than skills, attitudes are emphasized. In the study carried out, no major differences were found at the level of Latin American countries respect to Peru, in particular, as part of these.

    The development of attitudes is fundamental to generate a change, which implies a continuous disposition of the person; establishing relationships with others, who do not necessarily think alike. The role of Catholic universities and business schools consist in emphasize those competencies, which will allow the leaders they train to generate those changes that the current and future scenarios require.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus