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EN PRENSA. Las universidades interculturales en el Perú: retos y desafíos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Localización: Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2307-6100, ISSN 2706-9559, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Desafíos (jul-dic); e378), págs. 9-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las universidades interculturales son un tipo de universidad especial creado por el Congreso de la República en respuesta a las demandas de los pueblos indígenas del país, tanto andinos como amazónicos. Son instituciones distintas de las universidades convencionales y promueven un respeto irrestricto de su propia cultura y dinámica social. Asumen el gran reto de convertirse en herramientas para reducir las preocupantes brechas de acceso a la educación superior que enfrentan nuestros jóvenes indígenas, y que nos convierten en un país con escasas probabilidades de solucionar problemas de importancia crucial que afectan a grupos étnicos bajo la amenaza del exterminio de saberes y tradiciones ancestrales únicos en el mundo. Las universidades interculturales son así parte del sistema productivo de los pueblos y gestionan el conocimiento intercultural en el marco de un sistema científico y tecnológico que impulsa el desarrollo de las culturas originarias a partir de sus propios paradigmas: el «buen vivir» para los pueblos andinos; la «vida plena» para los amazónicos.

      Palabras clave: filosofía intercultural; interculturalidad; universidad intercultural; conocimiento intercultural; investigación intercultural

    • English

      Intercultural universities are a special type of university created by the Congress of the Republic in response to the demands of the country's indigenous peoples, both Andean and Amazonian. They are institutions different from conventional universities and promote an unrestricted respect for their own culture and social dynamics. They take on the great challenge of becoming tools to reduce the worrying gaps in access to higher education faced by our indigenous youth, which make us a country with little chance of solving crucial problems affecting ethnic groups under the threat of extermination of ancestral knowledge and traditions unique in the world. Intercultural universities are thus part of the productive system of the peoples and manage intercultural knowledge within the framework of a scientific and technological system that promotes the development of native cultures based on their own paradigms: "good living" for the Andean peoples; "full life" for the Amazonians.

      Keywords: intercultural philosophy; interculturality; intercultural university; intercultural knowledge; intercultural research.


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