Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideología y educación religiosa en los libros de lectura de la escuela de la restauración española (1875-1902)

  • Autores: Carmelita González Rodríguez
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 17, 1998, págs. 233-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideology and religious education through school readers books of the Spanish Restoration (1875-1902)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este estudio nos proponemos conocer la ideología y educación que se transmite al niño por el contenido de los libros escolares de lectura de la Restauracion española en torno a los elementos que integran la Religión católica como ideología dominante. El contenido principal está representado por el concepto de "religión, fe, esperanza, caridad y Dios". De ellos el que más destaca es Dios y todo lo a El se refiere: existencia, presencia, atributos divinos y la relación del hombre con Dios a través del amor y la adoración. En esta relación se concede gran importancia a la oración, insistiendo constantemente que el niño tiene que rezar porque es una necesidad para el hombre en la búsqueda de Dios y aconsejable para la salvación. Por otra parte se subraya, que la educación religiosa se la hay que dar al niño tanto en la familia como en la escuela. En la escuela, por la instrucción y hábitos religiosos, y, en la familia, despertando y encauzando los sentimientos religiosos por el diálogo, los consejos y el ejemplo de los padres

    • English

      We propose to study how Roman Catholic ideology was transmitted to children through school readers dating from the period of the Spanish Restoration (1875-1902). The principal concepts dealt with are religion, faith, hope, charity and God. This last received the greatest attention, touching on multiple facets: existence, presence, divine attibutes and the relationship of man to God through love and adoration. In this respect great importance is given to prayer: children are constantly being called upon to pray, as this is a necessary step in the search for God as well as being a means to gaining eternal salvation. It is also clearly indicated that religious education must be given in the home as well as at school. Whereas the school is in charge of religious instruction and the cultivation of certain practices, it falls to the parents to nurture religious values through dialogue, guidance and their own actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno