Elizabeth Urrutia Sanabria, María Teresa Martínez Contreras, Er Navas Maldonado
El propósito de este trabajo es compartir las experiencias al implementar un nuevo modelo del Plan de Acción Tutorial ante la contingencia sanitaria, el cual exige el establecer procesos bien organizados y estructurados que minimicen las Dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su trayectoria escolar, así como mejorar la función del tutor. El objetivo del estudio es: ¿Cómo desaprender las formas tradicionales de asesorar, orientar y dirigir a los estudiantes e ir generando las mejores condiciones para que el tutor y el tutorado se reencuentren en un acompañamiento proactivo y de corresponsabilidad? Las experiencias en la Universidad nos han mostrado, la importancia de considerar al estudiante como el protagonista central del proceso de formación que posibilite su crecimiento. La metodología es recuperar un enfoque interpretativo con la intención de captar los significados en la acción tutorial ante la contingencia sanitaria; así como las construcciones y reconstrucciones que los actores de la tutoría académica están llevando a cabo. Los resultados obtenidos han permitido renovar y redefinir el modelo del Plan de Acción Tutorial ante la contingencia sanitaria; sin embargo, tenemos claro que la dinamización y potencialización de este nuevo modelo de tutoría académica en tiempos de contingencia sanitaria, está consolidándose de manera paulatina, pero con muy buenos resultados, con la intención de mejorar de manera continua el desempeño de tutores y tutorados.
The purpose of this work is to share the experiences when implementing a new model of the Tutorial Action Plan in the face of the health contingency, which requires the establishment of well-organized and structured processes that minimize the Difficulties that students may encounter during their school career, as well as improving the role of the tutor. The objective of the study is: How to unlearn the traditional ways of advising, guiding and directing students and gradually generating the best conditions for the tutor and the tutored to meet again in a proactive accompaniment and co-responsibility? The experiences at the University have shown us the importance of considering the student as the central protagonist of the training process that enables their growth. The methodology is to recover an interpretive approach with the intention of capturing the meanings in the tutorial action in the face of the health contingency; as well as the constructions and reconstructions that the academic tutoring actors are carrying out. The results obtained have allowed to renew and redefine the model of the Tutorial Action Plan in the face of the health contingency; However, we are clear that the dynamization and potentiation of this new model of academic tutoring in times of health contingency is gradually consolidating, but with very good results, with the intention of continuously improving the performance of tutors and tutored.
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