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Resumen de Factores de la eficacia educativa de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia

Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya, María Claudia Vidal Coronel

  • español

    Objetivo: el tema del presente estudio está enmarcado en la eficacia educativa. En esta investigación se tuvo como objetivo describir los factores organizacionales asociados a la eficacia educativa de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia. Métodos: para este estudio, de enfoque cualitativo, se consideraron dos categorías: ‘compromiso y desarrollo profesional docente’ y ‘liderazgo educativo’. Se empleó como técnica de investigación la entrevista semiestructurada y como instrumento la guía de preguntas, la cual fue validada por un especialista en gestión educativa y aplicada a cuatro coordinadores académicos de diferentes especialidades. La información recogida fue organizada y analizada usando la técnica del Open Coding. Resultados: el respectivo análisis de hallazgos permitió concluir que, si bien se evidencia que la Institución Educativa muestra interés y compromiso por el desarrollo profesional docente —incentivando la participación de los mismos en programas de capacitación—, se percibe que aún hace falta desarrollar una cultura de aprendizaje permanente mucho más sólida, ya que no todos los docentes han mostrado el mismo interés y motivación hacia su propia formación. Conclusiones: si bien se encontró que el líder muestra apertura para generar espacios colaborativos con actores claves de la institución con el fin de levantar información y tomar decisiones orientadas a la mejora, se evidenció que el liderazgo está centrado, principalmente, en responder requerimientos más administrativos que pedagógicos.

  • English

    The subject of this study is framed in school effectiveness. The objective of this research was to describe the organizational factors associated with the educational effectiveness of a private University at North Lima campus in times of pandemic. For this study, with a qualitative approach, two categories were considered: teacher commitment and professional development, and educational leadership. The interview was used as a research technique and the semi-structured question guide as an instrument, which was validated by a specialist and applied to four academic coordinators from various specialties. The information collected was organized and analyzed using the Open Coding technique. The respective analysis of findings allowed to conclude that there is a commitment to the professional development of teachers, which is evidenced by the training programs; however, it is important to develop a culture of lifelong learning in order to generate a good attitude and disposition from all teachers. Likewise, academic and administrative coordination meetings, and communication spaces with teachers and students are important for decision-making, allow the generation of an environment of trust and support, and reinforce the sense of belonging; however, despite best efforts, leadership remains primarily administrative.


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