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Resumen de Alminares mudéjares de la comarca de Calatayud: Estado del arte

Susana Molina Sánchez

  • La práctica inexistencia de documentación de la época sobre estas torres-alminares mudéjares hace que resultecomplejo datarlas con exactitud. Sin embargo, a lo largo de su historia se han realizado diversos estudios sobre suarquitectura. En primer lugar, cabe destacar la interpretación de Lampérez y Romea, que considera el arte mudéjararagonés como la suma de estructuras gótico levantinas y decoración musulmana. Por otro lado, el planteamiento delarquitecto Íñiguez Almech, que realiza por primera vez un estudio estructural de las torres y demuestra su procedenciadirecta del alminar árabe, constituye un detonador. Así mismo, posteriormente aparecen aportaciones destacadas de:Torres Balbás, Galiay Sarañana (realiza un análisis ornamental exhaustivo de estos alminares), Borrás Gualis (estudiael arte mudéjar y las torres en específico) y Agustín Sanmiguel (que lleva a cabo un estudio pormenorizado de lastorres mudéjares de la comarca). Más recientemente, se van celebrando Congresos y Encuentros que aportan nuevosenfoques al tema.Precisamente, este estudio se centra en tres torres de la comarca de Calatayud: la de Santa María de Ateca, la de SanMiguel de Belmonte y la de San Andrés de Calatayud. Cada una de ellas cuenta con una tipología diferente en planta,pero comparten su origen en los alminares musulmanes según Agustín Sanmiguel. Por tanto, tienen característicascomunes en su arquitectura (sobre todo la de Ateca y Belmonte) y, a la vez, diferencias notables (en la decoración yelementos de su estructura interna, por ejemplo) que permiten hacer una nueva aproximación a su evolución históricoconstructiva.


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