En los últimos años se ha producido un cambio muy significativo en los estudios relacionados con la historia en su condición de disciplina escolar. En la base de tal cambio ha confluido una amplia serie de factores, tanto epistemológicos como metodológicos, que han permitido profundizar en sus características constitutivas iniciales y en su evolución posterior, fuertemente marcada por las inercias y las rutinas. La pretensión de estos estudios es genealógica y no simplemente arqueologizante o erudita, pues comporta un deseo de renovación educativa que, mediante una comprensión más real de sus condicionantes históricos, vaya más allá de aquellos proyectos voluntaristas que se han mostrado incapaces o insuficientes para superar las deficiencias reiteradamente constatadas
In recent years a very important change in studies related to history as a school discipline has taken place. A wide range of factors have acted at the base of this change. They have allowed us to better known its constitutive characteristics and its later evolution, strongly defined by inercia and routine. The intention of these studies is genealogical and not archaeological nor erudite, so they provide a will for educative renovation, that goes further than idealistic projects, wich have turned out to be insuficient in overcoming known deficiencies.
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