Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos y herramientas digitales para la innovación docente en Historia Medieval en el aula

  • Autores: Juan Leonardo Soler Millá, Miguel Ángel Abad, Juan Antonio Barrio Barrio, Francisco José García Navarro, Sergio Martínez García, Jesús Peribáñez Otero, Sara Pernas García, Juan Jose Pizarroso Serrano
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1849-1850
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La red tuvo un planteamiento global que supone un acercamiento al alumnadode todo tipo de recursos digitales abiertos con el fin de que el proceso deenseñanza y aprendizaje fuera más rico, dinámico y completo respecto acontenidos, prácticas y actividades en contenidos históricos, especialmente enHistoria Medieval.El profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato (ESO y BACH)portaba trabajando la implementación de herramientas digitales y elaboraciónde recursos y actividades docentes a través de las mismas durante un largoperiodo de tiempo, no tanto el profesorado universitario específicamente deHistoria. Por tanto, el objetivo principal de la red ha sido la creación de unaweb a modo de repositorio que albergue todo tipo de recursos, desde losmás clásicos (líneas del tiempo, mapas-cartografías, mapas conceptuales,esquemas, textos-fuentes primarias, etcétera) hasta los presentes (cine-tv,audio, cómics, videojuegos, quizziz, juego de cartas, etcétera) pasando poralgunos más recientes, ligados a las formas innovadoras de enseñar, nosreferimos al aprendizaje por juegos, clase invertida, procesos colaborativos yotros, que a veces es más complejo en aulas universitarias por el tamaño degrupos y otros, junto con el aprendizaje por proyectos y la utilización de lasrealidades virtuales (visitas a museos, recreación histórica, patrimonio virtual,1850itinerarios de turismo cultural, etcétera), como medio de explicación.Una vez realizado un examen previo, se detectó ciertos vacíos y carencias enel empleo de los recursos de estos tipos en el aula y más en la realización deactividades verdaderamente formativas a través de los citados recursos en lasaulas universitarias, que creíamos que podían ser muy útiles para el alumnadoy enriquecerían los materiales de las asignaturas. Por tanto, se puso enmarcho una batería de actividades, recopilación de información, tratamiento derecursos, clasificación y sistematización de los mismos.La elaboración de encuestas y actividades prácticas en diferentes asignaturas“Consolidación y Desarrollo de Europa (siglos XI-XV”, (Grado Historia, curso2º); “Historia de la Corona de Aragón”, (Grado Historia, curso 3º) y “La Historia:de los orígenes a la época moderna” (Máster de Educación) con el alumnadoal que estuvo destinado el plan de trabajo, la evaluación de actividades y losprimeros resultados esta red es alumnado del grado de Historia nos revelan elpotencial de la metodología utilizada, la necesidad de realizar clases prácticascon recursos y la urgencia de enriquecer herramientas digitales en las aulasuniversitarias, especialmente el grado de Historia.La red estuvo formada por profesores de la UA, tres concretamente, yprofesores de ESO-BACH, cuatro específicamente, y dos alumnos.Detectamos muchas posibilidades de mejora a la hora de confeccionar unaweb, si comparamos las webs de recursos y actividades en Historia dentromuchas plataformas públicas de institutos de ESO y BACH, que son de accesolibre, páginas y blog personales y materiales dispuestos en redes sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno